Fotografía: Magdiel Olano

El Biciclo, primer biciestacionamiento en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La necesidad de guardar en un lugar seguro su bicicleta mientras realizaban sus labores en la calle, llevó a Jonathan y a Eliezer a emprender El Biciclo, el primer biciestacionamiento en Puebla.

En el Centro Histórico de la capital, dentro del edificio Herencia 811, ubicado en la esquina de la calle 2 Oriente y bulevar 5 de mayo, desde ahora los poblanos contarán con un novedoso espacio que, a decir de sus creadores, es el primero en su tipo no sólo en el estado sino en el país.

Fotografía: Magdiel Olano

“Llevamos a cabo este proyecto viendo la necesidad de poder dejar tu bicicleta de manera segura y que actualmente no existe ninguna propuesta de este estilo no sólo en Puebla sino en México, por lo que sondeamos”, mencionó Jonathan Vega en entrevista con LEVIATÁN.

Una vaga idea entre amigos, relacionada a la que dijeron es su pasión desde la infancia, en tan sólo seis meses llegó a consolidarse en una gran iniciativa que ahora coloca a Puebla a la vanguardia con costos accesibles: 10 pesos por hora las dos primeras horas y 5 pesos a partir de la tercera hora de servicio.

Y es que en El Biciclo los usuarios no sólo encontrarán un lugar confiable para sus bici, sino un espacio con guardia de seguridad, videovigilancia, la opción de uso de herramientas de emergencia, accesorios de protección, acceso a WiFi, además de otros servicios como una mesa de descanso y sanitarios.

Eliezer Carreto comentó que es frecuente la dificultad de entrar a tiendas o centros comerciales con la bici ya que no está permitido, y si bien en diferentes zonas de la ciudad hay infraestructura para colocarlas, no aporta ninguna seguridad a los usuarios:

“Al no haber un lugar donde dejarla, y al ser incómodo transitar por esas calles con la bicicleta, a los negocios no puede ingresar, y al haber tanta inseguridad en las calles, pues se nos ocurrió la idea de abrir este espacio para la comunidad ciclista”.

“(Las estaciones de bici) no garantizan ningún tipo de seguridad, al estar en la calle y no tener vigilancia ni nada que te asegure que va a estar bien, pues es lo mismo que dejarla amarrada a un poste o una banca de un parque, tarde o temprano te la van a terminar robando”, añadió Jonathan mientras recalcó la inseguridad que hay en la ciudad.

Fotografía: Magdiel Olano

Los dos emprendedores consideraron que espacios de este tipo son una buena opción tomando en cuenta el crecimiento que tuvo la comunidad ciclista en Puebla a raíz del aumento en las ciclovías de la entidad durante el último año, por economía o simplemente por hacer un cambio a transportes más amigables con el medio ambiente.

En ese sentido, agregaron que es necesaria la creación de políticas públicas para mejorar las condiciones de movilidad de este sector que cada vez va en aumento y no sólo extender la infraestructura de ciclovías.

“Yo creo que el gobierno debe de tomar un poco de atención en mejorar las ciclovías (…), y optimizarlas porque hay ciclovías que siguen fácilmente siendo invadidas por automovilistas. Considero que se tiene que extender la infraestructura además de optimizarla”.

Pero el espacio no sólo sirve para aparcar las bicis, sino que se apuesta como un club ciclista donde se espera que en unas semanas se proyecten ciclos de cine relacionados a la cultura de este transporte de dos ruedas.

EL APUNTE

El horario de servicio de El Biciclo es de 9:30 de la mañana a las 8:00 de la noche, de lunes a sábado, mientras que los domingos permanece cerrado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba