PUEBLA, MÉXICO.- Una disminución de hasta el 60 por ciento en ingresos registraron los museos durante el 2020 en comparación con los recursos que obtuvieron por asistencia en el 2019, informó Fréderic Vacheron, representante de la Oficina de la Unesco en México en el marco del Día Internacional de los Museos.
La baja, comentó durante una conferencia virtual, se derivó de la caída del 70 por ciento en la asistencia promedio a estos recintos culturales, de acuerdo con datos del informe “Los museos de todo el mundo ante el COVID-19” ( Museums Around the World. In the Face of Covid-19 https://bit.ly/2QrVSwW), realizado por la Unesco y actualizado hasta abril del presente año.
El mismo estudio, basado en datos de 104 mil museos proporcionados por 87 Estados Miembros, incluidos Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), estimó que en 2020 casi el 90 por ciento de ellos habían estado cerrados durante un promedio de 155 días, y desde principios de 2021, muchos han tenido que cerrar sus puertas nuevamente debido al aumento de las tasas de infección de coronavirus.
“Esto es alarmante, triste, nos preocupa ya que la cierres prolongados y la fuerte caída de la asistencia y los ingresos que conlleva repercuten en el sector museístico, dificultando el mantenimiento de los esfuerzos para conservar las colecciones garantizar su seguridad y fomentar las relaciones con el público”.
No obstante, destacó que desde que inició la pandemia la cultura nunca se detuvo, al contrario se movilizó y los museos se volvieron más resistentes e innovadores, generando nuevos contenidos desde visitas virtuales hasta contenidos en redes sociales, podcast y contenido de acceso libre en línea.
“Los museos e instrucciones culturales se están volviendo más creativos a medida que hacen frente a esta nueva normalidad”, dijo durante el evento organizado por el Consejo Internacional de Museos en México (ICOM, por sus siglas en inglés).
SECTOR EN CONSTANTE REINVENCIÓN
En el mismo tenor la secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López, estimó que, aunque hace falta que los museos se consoliden mediante el apoyo institucional, es un sector que constantemente se está reinventando y ejemplo de ello la supervivencia que tuvo el año pasado a pesar de las estadísticas negativas.
“La pregunta del futuro de los museos es la que nos hacemos todos los días quienes trabajamos en museos, porque aún no hemos logrado consolidarnos, que se sientan en su totalidad el apoyo institucional, de los distintos sectores públicos y privados, y sin embargo es el sector que más se reinventa todos los días, que se dedica a pensar, crear, planear, construir mundos a través de las exposiciones y es el sector por el que muchos de nosotros luchamos todos los días”.
En el evento participaron diversos especialistas del área, quienes coincidieron en que así como otras ramas han establecido nuevas formas de comunicación e interacción por la nueva realidad, la crisis de salud sirvió de catalizador para innovaciones que ya están en marcha, en particular un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experimentar y difundir la actividad cultural.