Fotografía: Especial

La fotografía, lienzo de denuncia social para las mujeres

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Reflexiones en torno al cuerpo, la violencia y el territorio es lo que la fotógrafa Sonia Madrigal Loyola ha podido explorar a través de su lente, pues gracias a ella ha reconectado con la calle para hablar de lo que, como mujer, le interesa.

El vivir y trabajar en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fueron parte fundamental para que la activista retomara distintas narrativas visuales del espacio público y visibilizarlas mediante la fotografía, tal como explicó en el ciclo “Jueves fotográfico”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fotografía: Especial

Durante el evento transmitido por INAH TV, Sonia Madrigal habló sobre la producción de imágenes a partir de la exploración y visibilización de sus contextos y territorios, así como de la colectivización de procedimientos y experiencias generadas en su proceso creativo.

La artistas visual, quien ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, y ha publicado su trabajo en medios neoyorquinos y británicos, comentó que empezó a realizar fotografía de la calle documental con el proyecto “Tiempos muertos”, que se centra en las poblaciones flotantes que surgió cuando estudiaba en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

“Hacía trayectos de dos horas de ida y otras de regreso, y me cuestionaba a quién le podría interesar esta historia; era importante hablar de lo que me incomodaba, del hecho de que mi vida estuviera en función del medio de transporte público.

“Como mujer, en el espacio público, vas cambiando y ajustándote, desde tu corporalidad, tu forma de vestir, el qué o no hacer, porque casi siempre se nos acusa a las mujeres de lo que nos sucede en estos lugares”.

A partir del 2014 y hasta el año pasado, desarrolló “La muerte sale por el oriente”, el cual habla de lo que le acontece a las mujeres en México, de los feminicidios y las violencias, pues dijo que “era importante encontrar el medio de expresarme y ponerme en contacto con otras mujeres, principalmente con madres cuyas hijas fueron víctimas de feminicidios, para hablar, visibilizar y denunciar lo que está sucediendo”.

La propuesta en la que Sonia Madrigal aborda este tipo de violencia se sustenta en tres ejes: documentación fotográfica de iniciativas y manifestaciones realizadas por madres y familiares de víctimas; intervención del territorio colocando una silueta de mujer hecha de espejos en zonas vulnerables para las mujeres, y una cartografía digital de casos de feminicidios en esa entidad.

Expuso que al investigar encontró varios casos documentados de mujeres asesinadas en el territorio mexiquense, concentrados en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y analizó la manera en que los medios los abordaban desde la nota roja, en los cuales se revictimizaba y culpabilizaba a las mujeres después de ser asesinadas.

“Empecé a hacer la intervención con la silueta de espejo, colocándola en el espacio público, en lugares como el Canal de la Compañía, por donde diariamente transitaba y se han hallado cuerpos de mujeres asesinadas. Así, empecé a participar registrando fotográficamente los sucesos, y de manera más activa me relacioné con el activismo y las colectivas”.

Fotografía: Especial

La fotógrafa consultó a Ivonne Ramírez, activista de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien realizó el proyecto “Ellas tienen nombre”, un mapeo de los casos de feminicidio en aquella región, para poder retomar el modelo y aplicarlo en el Estado de México; después contactó a María Salguero, autora del mapa nacional de feminicidios, y a Helena Suárez, quien hizo el relativo a Uruguay, para realizar la base de datos.

Sonia Madrigal también ha realizado acciones colectivas de memoria con artistas y perfomanceras como Lorena Wolffer, Yolanda Andrade o Nirvana Cerrucha, ya que, para ella, asumirse como feminista ha sido todo un proceso.

Por último, mencionó que también es parte de FEMap: Fotógrafas en el mapa, sitio electrónico en el que cualquier artista de la lente, de cualquier parte del mundo, puede mandar sus trabajos y ser incluida en esta carta mundial que puede ser consultada en: fotografasenelmapa.org.

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