PUEBLA, MÉXICO.- Aliento a muerte es la obra que consagró a F G Haghenbeck como el primer creador de un western mexicano, aunque su obra de este género pasó desapercibida y se le dio mayor impulso a sus creaciones del género negro o sus guiones de cómics.
Así lo aseguró el escritor Paco Ignacio Taibo II durante una conferencia virtual con colegas y escritores en homenaje a Haghenbeck, quien murió el pasado 4 de abril a causa de complicaciones por la enfermedad del coronavirus.
“Lo que más me gusta de Haghenbeck es que es el primer creador de un western mexicano (…). Es un libro notable, rastréenlo y eso es lo mejor que podremos hacer en su ausencia: seguirlo leyendo. Aliento a muerte, se llama”, expresó Taibo.
En esta obra, el recién fallecido escritor describe el México de 1867 tras el fusilamiento del Maximiliano, el último emperador mexicano, y el resurgimiento de la República. En este contexto, Adrián Blanquet, oficial mexicano del derrotado Ejército imperial e hijo de un rico hacendado, busca venganza de quienes le robaron sus tierras, su mujer y su vida mientras servía en el ejército.
“Aliento a muerte, una obra de vaqueros con pistola en mano que ,además, pasó desapercibida, lamentablemente, porque es de lo mejor en términos de prosa y construcción”, añadió el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien estuvo acompañado por autores como Alberto Chimal y Raquel Castro.
Durante el mismo evento virtual de conmemoración, el historietista y diseñador gráfico Bernardo Fernández “Bef”, consideró que la muerte del ganador del Premio Nacional de Novela una Vuelta de Tuerca (2006) por Trago amargo será un parteaguas para el reconocimiento de Haghenbeck:
“Después de esta profunda tristeza hay dos cosas que, Paco está aquí. Marquen mis palabras, Paco va a ser mucho más grande a partir de este momento, Paco va a ser un fenómeno, no quiero ser hiperbólico pero pienso como en Roberto Bolaño, alguien que se fue mucho antes de lo que debería y que a partir de ese momento empezó a germinar un montón de cosas que tenía plantadas”.
Asimismo, reconoció la calidad en la escritura de toda la obra del autor de El diablo me obligó, obra en torno a la cual creo todo un universo y que incluso fue adaptada para la televisión y llevada en dos temporadas a la serie de Netflix Diablero.
“Yo reto a quien sea, que señale una novela de Paco que esté mal escrita o que sus personajes que no estén bien caracterizados. Yo no la conozco, no creo que haya una novela mal hecha de Paco o mal escrita.
“Paco era un caballero, no sólo era un buen escritor sino que era una buena persona y hay muy poca gente de la que se puede decir eso, en lo general, en la historia de la literatura”.
Por su parte, el escritor español Ángel de la Calle destacó el carácter internacional que tuvo la obra de Haghenbeck, que incluso en su narrativa pudo involucrar este aspecto; a la par recomendó recordarlo a través de las lecturas de sus obras Por un puñado de balas, Un mexicano en cada hijo te dio, y Matar al candidato.
EL APUNTE
Haghenbeck fue el único mexicano que ha escrito guiones de Superman para DC Comics, además de participar en la creación y escritura de Crimson (Wildstorm 1999-2001) y Alternation (Image Comics, 2004).