PUEBLA, MÉXICO.- Con temáticas que hacen un homenaje a lo mexicano a través de animales, indígenas, luchadores, maíz, maguey y exuberantes paisajes, la diseñadora gráfica Isabel Tello enseña a los niños poblanos a crear arte a través del reciclaje.
Y es que a decir de la licenciada en Artes Visuales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), “los materiales no deben ser un impedimento para poderse expresar, porque si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”.
En los cinco años de camino profesional que tiene en la gráfica, Isabel Tello ha experimentado diversos formatos artísticos como tatuaje, bordado, estampado, collage, grabado y linografía; pero también tiene una amplia trayectoria impartiendo talleres en comunidades poblanas.
Pero su afición por la enseñanza y el arte inició en el colectivo “Invasión de niños come libros”, con el que recorrió barrios como La Luz, El Alto, Xanenetla y Analco, en la capital y donde, al ser un proyecto autogestivo, los miembros de la comunidad aportaron desde su tiempo, creatividad, hasta algunos materiales.
En entrevista contó que desde el 2014 ha viajado por diferentes puntos del país, pintando murales colectivos e individuales en entornos urbanos y rurales; ha dado diversos talleres artísticos, promoviendo el arte, la cultura y la reutilización de materiales.
Su obra gráfica se ha expuesto en museos y escuelas, además de ser publicada y compartida entre organizaciones en municipios de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato, y en otros países como Francia, Alemania, España, Colombia, Guatemala, entre otros.
Actualmente, Isabel trabaja en su taller llamado Ecográfica editorial, dentro del cual se gestan diversos proyectos creativos integrando el grabado tradicional con la impresión en tipos móviles, con el cual comparte diferentes técnicas creando en comunidad espacios donde se puede explorar, expresar y sanar a través del arte.
Los colaboradores en este proyecto son Agustín Romero, quien hace los tipos móviles; Ada Perdomo, que se encarga de los medios y el grabado; en la editorial está Misael Menéndez; y Jordan Rangel apoya con la animación y medios audiovisuales.
Isabel Tello comentó que busca que el taller sea autogestivo, ofreciendo oportunidades gratuitas para apoyar con lo necesario y que siga sobreviviendo quien quiera seguir creando.
A pesar de la emergencia sanitaria, Isabel recalcó que el 2020 fue de adaptación y planeación porque lo que han hecho son cosas que se pueden trabajar con el cuidado necesario, pero sin dejar de crear para sanar.
“Es tiempo de procurarnos y sembrarnos, por lo que nuestro trabajo en este tiempo ha sido muy introspectivo para fortalecernos y después que ya podamos ir hacia afuera podamos ofrecer algo que realmente apoye y sume”.
Ahora trabajan en su primera publicación titulada Seres Plantásticos, que surgió como un juego por videollamadas entre amigos durante la contingencia sanitaria.
“Fue el resultado de una exploración a manera de cadáver exquisito, porque fuimos generando a partir de una imagen muchas más. Este libro queremos que sirva como material didáctico”.
Información Secretaría de Cultura