PUEBLA, MÉXICO.- Versos que son sentencias, ritmos que conjugan la solidaridad, bailes que evocan la sororidad y la fuerza de mujeres que se acompañan, abrazan y empoderan. Eso y más significa “Te perteneces”, canción y video de Audry Funk, hija natural de la colonia Mayorazgo de la ciudad de Puebla, hija adoptiva del Bronx, en Nueva York.
La canción se gestó como un ejercicio durante el confinamiento derivado por la pandemia y después se convirtió en video, luego del sinfín de peticiones de mujeres que querían se transformara en algo más que un archivo multimedia colgado al azar en la web; querían –quizá sin intuirlo- una canción con la cual identificarse, que las acompañara sin señalamientos ni reclamos, sin arrepentimientos o vergüenzas.
“Estas carnes de mujer pesada; nunca más que flow, en eso estoy sobrada. Sin complejos ni ataduras muevo lo poco que tengo de cintura; me bajo lentamente, subo la temperatura”, asesta la canción y entonces no una, ni dos, sino varias mujeres bailan mientras se empoderan porque, como dice más adelante, “sin complejos, no te avergüences; todo eso es tuyo, muévelo, te pertenece”.
Audry, quien desde hace más de diez años se ha entregado a la música, quiso componer un reguetón, una mezcla de sonidos que le gusta por las raíces afro pero del que descalifica su letra por reproducir estereotipos y cosificar a la mujer, “porque las letras siempre dicen que (las mujeres) son bien perras, que les van a dar hasta abajo”.
Entonces decidió reapropiarse del ritmo y celebrar a quienes como ella, han sido discriminadas por su corporalidad.
“Salió desde el discurso de pararle a la gordofobia, un asunto que lleva generaciones y generaciones instaurado en la concepción de la corporalidad de la mujer. Siempre te hacen sentir no merecedora de equis o ye cosa por tener un cuerpo disidente, por no cumplir sus expectativas”.
“Te perteneces” encontró eco en las redes y funcionó como catalizador de mujeres que necesitaban decir: “estemos conformes con nosotras, seamos felices y celebrémonos”.
“Me llegaron muchos mensajes, muchos videos de ellas bailando. Y había morras de corporalidades distintas, muchas chicas que también dentro de su corporalidad nunca se han sentido libres”.
Audry Funk asegura que ésta es una canción que le significa mucho, que le ha traído cosas buenas y que también la ha liberado.
“Me da tanta felicidad ver bellezas no normativas, no eurocéntricas, no delgadas, siendo fabulosas, porque eso me representa. Me representa mucho que se hable por fin abiertamente de la gordofobia. Que les pongamos en su cara y corazón de juzgadores el triunfo fuera de la norma, porque como gorda a una siempre le dicen que ‘no te van a alcanzar sus sueños”.
Y entonces avanza la canción: “Esta piel en la que habitas no tiene problema, el problema es de otros, nuestra libertad molesta. No tienen derecho a opinar sobre la cuerpa ajena, aquí bailamos a nuestra manera”, canta Audry, a quien la fuerza, la autogestión y la resistencia la acompañan en cada fraseo.