Fotografía: Magdiel Olano

“Todos debemos poner de nuestra parte para salir de esto (el Covid-19)”

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Opiniones encontradas ha habido entre la población mayor de 60 años que asistió a las instalaciones de Ciudad Universitaria para vacunarse contra el coronavirus, pues mientras unos reclaman a las autoridades la falta de organización, otros piden que sea la propia ciudadanía quien mantenga los protocolos para garantizar la seguridad de los adultos mayores.

Este es el caso de Don Ángel Juárez Morales, quien frente a las largas filas, aglomeraciones y desorganización que inició desde este lunes en la jornada de vacunación anticovid en la capital poblana y continuó este martes, pidió que sea la propia ciudadanía quien mantenga el orden para que todos puedan recibir la dosis.

“Dentro de una organización no todo es color de rosa, todos tenemos que poner de nuestra parte, nada más hay que cuidar la sana distancia pero dentro de lo normal. Yo siento que está todo como debe de ser”, mencionó a LEVIATÁN.

Y es que mencionó que el carácter y sensibilidades de las personas mayores es un factor más a tomar en cuenta para la aplicación de la vacuna contra el Sars-Cov-2, por lo que consideró que también es responsabilidad de los propios ancianos mantener el autocuidado.

“Yo creo que si fuéramos más respetuosos y acatáramos las órdenes, esto tuviera más fluidez”, consideró el abuelo de 65 años que junto a su esposa llegó media hora antes de su cita programada para formarse a esperar y recibir su dosis.

Este día incluso hubo una mujer de la tercera edad que esperaba en la fila para vacunarse, tuvo un infarto y murió minutos después en las instalaciones del ISSSTE en San Manuel; además de otras dos ancianas que sufrieron de insolación.

Autoridades de salud recomendaron llegar 15 minutos antes de la cita para no generar multitudes, mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones, el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

Indicó que los requisitos para recibir el biológico son tener el turno impreso, documento original que acredite la identidad, copia del CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses (original y copia), y el original o copia de la hoja de registro de la página mivacuna.salud.gob.mx.

Aunque reconoció que se requiere de una estrategia más puntual donde se atienda de manera más rápida a las miles de personas que asistieron a los horarios previstos para recibir la inyección, durante su conferencia de prensa matutina el gobernador Miguel Barbosa Huerta confío en que durante el segundo día se tenga mayor control de la situación.

“Yo estoy seguro que van a mejorar las cosas, hoy mismo van a mejorar, todos están haciendo su máximo esfuerzo, las personas, hombres y mujeres y las autoridades, nadie está actuando de forma deliberada para provocar molestias o daños (…), la multitud, las miles de personas rebasan a una organización por eso debe prepararse esa organización”.

EL APUNTE

De acuerdo con el reporte diario del estado de la pandemia en Puebla, has hoy hay 78 mil 861 casos acumulados de coronavirus, 521personas con el virus activo, y 582 hospitalizados, de ellos 85 se mantienen en condiciones de gravedad y con soporte de ventilación asistida. Además, el Sars-Cov-2 ha cobrado la vida de 10 mil 839muertes desde su llegada al estado.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba