Fotografía: Especial

Los privilegios brindan oportunidades que conllevan responsabilidades: Noam Chomsky

En NACIONAL Redacción Leviatán

MESA DE REDACCIÓN.- Noam Chomsky es uno de los pensadores más respetados y leídos del mundo por razones muy evidentes: sus textos señalan los crímenes de los poderosos, revelan los verdaderos motivos que se esconden tras sus decisiones y denuncian las falacias de los discursos con que justifican sus acciones.

En La responsabilidad de los intelectuales (Sexto Piso, 2021), Noam Chomsky recuerda que los privilegios “brindan oportunidades, y las oportunidades conllevan responsabilidades”.

Y es que a lo largo de su trayectoria política, Chomsky ha abordado de manera directa la cuestión de cuál es la verdadera responsabili­dad de los intelectuales en dos ocasiones, dos escritos ya canónicos dentro de su prolífica obra, recogidos en este volumen y acompañados de un nuevo prefacio del autor.

A finales de los años sesenta, al calor de la guerra de Vietnam, Chomsky denunciaba las vergonzosas políticas del Gobierno estadounidense y el no menos vergonzante papel de ciertos intelectuales al respaldarlas. En 2011, tras el «asesinato planificado» de Osama bin Laden, reflexionaba sobre la pertenencia de los intelectuales a la clase de los privilegiados y su obligación de cuestionar a las autoridades.

La premisa del libro es “todos tenemos elección, incluso en tiempos desesperados”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba