PUEBLA, MÉXICO.- Aunque Puebla pasó a naranja en el semáforo epidemiológico federal, la entidad se encuentra en un momento “muy complicado” por la pandemia, pues este fin de semana acumuló 814 nuevos contagios de coronavirus y registró 118 muertes, según reportaron está mañana autoridades estatales.
El gobernador Miguel Barbosa reconoció durante su conferencia de prensa que si bien el gobierno federal situó a Puebla junto a otros 19 estados en el color naranja, las condiciones de salud en el estado permanecen en un alto grado de contagiosos de Sars-Cov-2, que de acuerdo a las cifras del sector salud promedian 300 nuevos casos diarios.
“La federación nos pone en semáforo naranja pero las condiciones que tenemos de números de contagios es enorme y de fallecimiento es lo mismo, sin contar los rezagados”, mencionó.
los últimos datos de la Secretaría de Salud indican que de los 814 contagios que se presentaron en las últimas 72 horas, 345 se registraron el viernes, 346 el sábado, y 123 al corte del domingo; en cuanto a las muertes fueron 58, 27 y 33 en los últimos tres días, respectivamente.
Actualmente hay mil 440 personas enfermas con el virus activo, distribuidos en 79 municipios, de ellos 1085 están hospitalizados en alguno de los centros de salud del estado y 151 están en condiciones graves.
Ante la situación, el gobernador Barbosa reiteró la persona de que los enfermos lleguen a tiempo a los hospitales porque “llegan casi a morir”, por ello pidió a los ciudadanos confiar en los espacios destinados a atender esta enfermedad y que “no duden que se les va a curar”.
“Mucha gente no va por miedo al ambiente que hay en los hospitales, y no; el ambiente en donde tiene que estar un contagiado es en el hospital y no en sus casas”.
El pasado 29 de enero la federación declaró que la entidad poblana pasaba a color rojo del semáforo epidemiológico por el alza de contagios, situación que advirtió Miguel Barbosa y por lo cual se ampliaron los periodos de decreto de suspensión de actividades; no obstante, desde se permitió la reapertura de las actividades económicas bajo un esquema de “espacios seguros” desde el 23 de enero.
EL APUNTE
Barbosa Huerta mencionó esta mañana que “seguimos pasando por un momento muy complicado de la pandemia en Puebla y por tanto tenemos que esforzarnos más en cuidarnos nosotros, cuidarnos los que estén a nuestro lado y cuidar a la sociedad”.