Fotografía: EsImagen

Difundir patrimonio cultural de las 32 regiones, prioridad de SC Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El apoyo a los artesanos de las 32 regiones del estado así como el traslado de las actividades culturales a las virtualidad, fueron las acciones que destacaron en el último año de trabajo de la Secretaría de Cultura, destacó su titular, Sergio Vergara.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del II Informe de Gobierno, Vergara Berdejo señaló que si bien la situación fue compleja por la circunstancia crítica para el sector por la pandemia de Covid-19, la dependencia trabaja para lograr una  política cultural más humana, justa e incluyente.

Dijo que en este periodo “no pudimos hacer cosas presenciales”, por lo tanto se tuvo que hacer una convocatoria diferente para llegar a lugares con cierta distancia; estuvieron presentes en 14 actividades presenciales en los municipios de Tepeaca, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Tepexco, Esperanza, Acatzingo, Puebla, Hueyapan, Zaragoza, Chignautla, Tecali de Herrera y San Jerónimo Zayacatlán.

Dijo que se integraron 90 cursos virtuales, con los que se benefició a 266 mil 800 personas y un monto invertido de 2 millones 656 mil 243 pesos, de las que dijo “no nada más fue llevar artista”, sino también integrar circo, música, teatro, lectura y grupos de danza en una forma integral “de un reconocimiento de la cultura, de las regiones, con la integración de los profesores y agentes culturales en el municipio”.

APOYO A ARTESANOS

Sobre todo, destacó la contribución al ingreso de los artesanos, quienes se encontraron en una situación aún más vulnerable por la dificultad que representa acercarse a las plataformas digitales. Por ello, el año pasado se invirtieron 452 mil pesos para la adquisición de materia prima y herramientas para 92 artesanos de diversos municipios.

Además, se implementaron talleres enfocados a la formación empresarial a fin de contribuir al conocimiento de la enseñanza y formación de los valores en su trabajo y determinar un precio justo para sus artesanías.

A seis meses de haber tomado la política cultural del estado, destacó que la entidad formó parte de todas las convocatorias federales, entre ellas el programa de Tesoros Humanos Vivos, que contribuyó a la valorización pública del rol estratégico que juegan en la comunidad y para la cultura individuos mayores de 70 años.

CARAVANAS INTERCULTURALES

Las denominadas Caravanas Interculturales fue otra de las acciones que destacó, con la participaron 86 artistas en representación de 15 municipios y 94 actividades a través de redes sociales.

“Cambiaron su forma de ser, antes salían las caravanas a los municipios; ahora la caravana cultural se integra la cultura de cada población. Nos dimos cuenta que hay muchas tradiciones, mucha cultura, mucha fiesta, mucha lengua”.

Aunque reconoció que este año no fue posible llegar a todos los municipios “porque es un proceso para llegar a estas zonas”, pero dijo que se benefició alrededor de unas 600 personas en la parte de las caravanas culturales.

ATENCIÓN A POBLACIÓN ESPECÍFICA

En atención a la población específica, dijo que se realizaron actividades con enfoque de género y prevención de la violencia infantil, talleres de desarrollo y capacitación artística, grabaciones musicales con artistas con discapacidad y charlas sobre la diversidad sexual.

En este mismo rubro se creó el proyecto “Pueblayork, cultura en migración”, una revista digital que incluye contenidos creados por connacionales radicados en el país vecino del norte.

Además, se llevaron a cabo cinco talleres con poblanos que habitan en Nueva York, y ocho talleres con personas originarias de los principales municipios expulsores de migrantes.

Finalmente, dijo que en colaboración con el Sistema Estatal DIF, se otorgaron despensas a artistas afectados por la pandemia, así como lugar en sus actividades culturales.

Destacó que de la mano con la población, grupos culturales, presidentes municipales, cronistas y a la sociedad que respeta y defiende su tradición, la dependencia difundirá la esencia cultural del estado compuesta por tradiciones.

“En nuestros recorridos por las 32 regiones, hemos visto y ratificado la existencia de mujeres y hombres de grandes talentos, comprometidos en difundir y mantener su patrimonio cultural de origen. El destino nos hace custodios de nuestra herencia cultural”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba