Fotografía: Jafet Moz / EsImagen

Aplican vacunas mientras número de contagios avanza sin frenos

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A un día de haber iniciado la vacunación contra el Covid-19 en Puebla, el estado inició este miércoles con 229 nuevos casos de coronavirus y 35 defunciones más respecto al último reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal.

Según informó el titular de la dependencia en Puebla, José Antonio Martínez García, se muestra un panorama alentador tras que ayer iniciara la aplicación de las dosis de la farmacéuticas Pfizer-BioNTehc, aunque en una primera etapa ésta sólo estará destinada para el personal de salud, por lo que insistió a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención.

Señaló que las vacunas para quienes están frente a frente con los contagiados de Sars-Cov-2, ayudará a continuar con la estrategia de lucha contra el Covid-19, toda vez que desde marzo pasado cuando entró la pandemia al estado han fallecido 101 médicos y 28 enfermeras.

En cuanto a las proyecciones que hizo con anterioridad sobre que para este 14 de enero los hospitales podrían estar a tope por pacientes con este virus e inclusive para el 18 de enero el sector estaría fuera de la capacidad instalada para esta enfermedad al requerir de unas mil 613 camas, mencionó que todavía no se llega a tales niveles.

Y aunque afirmó que aún se cuenta con mil 194 camas disponibles, enfatizó que el nivel de ingresos de pacientes con este virus a los sistemas de salud se mantiene alto con un promedio de 40 personas por día.

Dicho nivel de ingresos diarios, reiteró, sería una situación compleja que llevaría a una saturación hospitalaria en los próximos días, por lo que aseguró que ya se tienen planes en cuanto a las estrategias de expansión de áreas de atención Covid-19 para los poblanos afectados con esta enfermedad.

“Sí estamos sin teniendo ingresos promedio de 40 pacientes diarios de superávit y de continuar así la saturación hospitalaria llegaría en los próximos días y ya tenemos planes de ampliación para que ningún poblano se quede sin la atención”.

Martínez García informó que hasta el día de hoy se tienen 93 mil 608 muestras procesadas y un total de casos acumulados de 53 mil 109; se tienen mil 382 casos activos distribuidos en 87 municipios de Puebla, de los cuales mil 194 se encuentran hospitalizados y 182 de ellos en situación crítica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba