PUEBLA, MÉXICO.- Sería un error solamente culpar al sector ambulante por el repunte de contagios de Covid-19 en Puebla, toda vez que “todos tenemos una parte de responsabilidad”, señaló el el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, Gustavo Ariza Salvatori, por lo que pidió no estigmatizar a sectores o grupos y solicitó a la población a acatar las medidas impuestas por el nuevo confinamiento.
En rueda de prensa virtual, Ariza Salvatori pidió a los poblanos ser responsables con la información que se dice y llamó a la conciencia social para evitar que continúe en aumento el contagio masivos de Covid-19 en la capital poblana, que mantiene el 70 por ciento del total de contagios en la entidad.
Lo anterior, luego de que trascendiera en medios de comunicación que sectores empresariales juzgaran las medidas tomadas por el Ayuntamiento para la regularización del ambulantaje en la capital.
“No estoy defendiendo a los ambulantes, todos tenemos una parte de responsabilidad, pero no podemos estar diciendo que los ambulantes son los que provocaron todos los contagios en la ciudad de Puebla, eso sería una mentira y sería una responsabilidad muy grande decir que ellos fueron”, dijo.
No hay un sector o grupo de personas responsables de propagar el virus #COVID19, el contagio puede ocurrir en la calle o en el hogar cuando las medidas de prevención son ignoradas. Es el momento de ser solidarios con todas y todos y quedarnos en casa. pic.twitter.com/yi12AEBzwv
— Comunicación Social (@ComSocAyto) December 30, 2020
En ese mismo sentido, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo reiteró el llamado a respetar las reglas por toda la población, incluyendo comercio informal y establecido, pues dijo que la ola de contagios no es en un sector en especial ni en una parte específica sino en toda la ciudad y es responsabilidad de todos.
Respecto a las acciones que se están tomando desde el Ayuntamiento para controlar la movilidad, informó que ayer hubo una reducción del comercio en la vía pública mayor al 50 por ciento, y al 100 por ciento de los mercados temporales como Los Sapos, Ovando, John Lennon y La Fuga.
Además, los eventos de temporada que estaban autorizados por Cabildo a realizarse en espacios públicos también tuvieron reducción al 100 por ciento, esto en el jardín de El Carmen, Puente de Ovando y Paseo Bravo.
Asimismo, hubo una disminución del 50 por ciento del comercio informal, del 30 por ciento en cuanto a los tianguis, y un 51 por ciento de los establecimientos mercantiles; mencionó que continuarán con las medidas impuestas por el gobierno del estado y exhortó a los poblanos a cumplir las medidas preventivas.
A través del uso racional de la fuerza pública y en estricto apego al decreto emitido, @GobernacionPue y @SSC_Pue redoblarán esfuerzos para coadyuvar en la disminución de contagios por #COVID19. Evita ser acreedor/a a una sanción y sigue las recomendaciones establecidas. pic.twitter.com/2UY5zBD2cU
— Comunicación Social (@ComSocAyto) December 30, 2020