PUEBLA, MÉXICO.- Un llamado a la solidaridad y el consumo de marcas y productos locales es la apuesta de colectivos culturales y productores artesanales ante la crisis económica que se prevé frente a la nueva alerta de Covid-19 y las recién anunciadas disposiciones estatales para minimizar los contagios de la enfermedad.
Y es que ante las actuales condiciones sanitarias que se presentan en la entidad —en “alerta alta” en 45 municipios que conforman la Zona Centro— que contemplan incluso el cierre de negocios, uno de los los principales sectores afectados son los los microempresarios en el rubro de ventas de productos artesanales.
Vianney Camarillo, organizadora de Karma Bazar en el Centro Cultural Nopali del Centro Histórico, comentó a LEVIATÁN que espacios culturales, pequeños comercios locales, así como expositores que buscan hacer comunidad, han resultado afectado desde inicios de año cuando se declaró la pandemia porque muchos de los programas se tuvieron que recortar, por lo que una reincidencia en el cierre del comercio traería consigo consecuencias serias para la economía.
Dijo que Karma Bazar, el cual tuvo su primera edición este fin de semana, surgió justamente en tiempos de crisis para ser una plataforma para artistas, productores locales, emprendedores y proyectos independientes para generar una comunidad más fortalecida que pudiera ayudar a soportar la crisis sanitaria.
Para ello, se aliaron 23 expositores con marcas locales de playeras, ropa vintage, cerámica, licores artesanales ,tienda de marcos, diseñadores independientes, además de ofrecer talleres gratuitos de ilustración, collage y dibujo.
Si bien el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió esta mañana durante su conferencia de prensa que el estatus en Puebla es “de una gran preocupación”, dijo que las condiciones son distintas a las de CDMX y Edomex, donde regresaron al color rojo en el semáforo epidemiológico.
No obstante, Vianey Camarillo externó que en las últimas dos semanas ha visto una reducción en la afluencia de gente, particularmente desde el cambio desde la alerta roja en dichas entidades federativas.
“A pesar de que eso no es en el estado sí repercute porque marca una tendencia, entonces sí hemos visto disminuido la afluencia de personas y eso afecta directamente a todos los espacios culturales y aquellos que intentan hacer comunidad”.
La directora de Karma Bazar mencionó que frente a un posible escenario de cierre de espacios, buscarían apoyarse en plataformas digitales como lo han hecho otros sectores, aunque también requeriría de la concientización y apoyo de la comunidad.
Por ello, exhortó a la comunidad a seguir al pues de la letra las normas de sanidad para seguir apoyando a la economía, haya circulación y no se paralice nuevamente el sector comercial.