MÉXICO.- Ante el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico del Valle de México y el consecuente cierre de actividades no esenciales, los recintos culturales de la Ciudad de México y Estado de México suspenderán todas sus actividades presenciales por tres semanas para prevenir contagios por Covid-19; mientras tanto, los museos del país se encuentran preocupados por su situación que se ha recrudecido ante la actual crisis sanitaria.
Museos, teatros, cines, bibliotecas, zonas arqueológicas, entre otros espacios culturales ubicados en el Edomex y CDMX permanecerán cerrados a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, anunció la secretaría de cultura federal tras el llamado urgente que hicieron esta mañana en conferencia de prensa autoridades de gobierno, entre ellos el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo a partir de mañana tenemos que disminuir las actividades”, dijo Sheinbaum, por lo que invitó a quedarse en casa y extremar las medidas de cuidado para prevenir contagios debido a la alerta del crecimiento de casos y hospitalizaciones por Sars-Cov-2.
“Los recintos culturales no tendrán actividades públicas hasta el próximo 10 de enero. Tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás para poder salir lo más pronto posible de esta situación que nos aqueja. Reiteramos el llamado: Quédate en casa”, comentó por su parte la secretaria de Cultura (SC), Alejandra Frausto.
La SC anunció que, como se hizo desde el inicio de la pandemia, las actividades culturales continúan en la actualidad a través de la plataforma Contigo en la Distancia, donde se pueden encontrar recorridos virtuales, exposiciones, archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, obras de teatro, conciertos, muestras cinematográficas, entre muchos otros contenidos para públicos de todas las edades.
UN ECOSISTEMA EN PELIGRO: LOS MUSEOS MEXICANOS
En días pasado, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), organización afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM), advirtió sobre la situación que atraviesan los museos del país tanto por la incertidumbre de la magnitud del daño ocasionado por la crisis del covid-19 como por los recortes presupuestales que ha tenido en los últimos años el sector cultural.
En un documento emitido con fecha del 10 de diciembre (https://bit.ly/38iACi7), el CIMAM señaló la precariedad de los museos regionales que dependen de los programas federales, situación económica que es aún más inestable a causa de la pandemia “y la consiguiente y drástica reducción de oportunidades para generar ingresos propios”.
Además, advierte que una gran mayoría de los trabajadores de museos son contratados bajo un régimen temporal de acuerdo con la categoría Capítulo 3000 de la partida presupuestaria 33901, el cual “los priva de sus correspondientes derechos laborales y de cobertura médica, derechos fundamentales en cualquier momento, pero de importancia crítica durante esta pandemia”.
Aunado a ello, el destacó la dificulta de financiamiento a los museos aunque se ha asignado un presupuesto de 175 millones de pesos mexicanos al nuevo emprendimiento en el Bosque de Chapultepec, atribuyéndole prioridad nacional.
El CIMAM externó su preocupación pues “teme que el actual gobierno de México haya perdido de vista su responsabilidad por el cuidado de las instituciones culturales que ha heredado, mientras persigue nuevos y ambiciosos objetivos de desarrollo.
“El CIMAM considera que salvaguardar la cultura y el legado de su pueblo es una responsabilidad primaria del gobierno. Las instituciones que preservan nuestra cultura necesitan años de desarrollo, pero se necesita unas pocas decisiones críticas para destruirlas.
“El CIMAM está profundamente preocupado ante la posibilidad de que las acciones del actual gobierno mexicano destruyan estas importantes instituciones culturales”.
Ante tal panorama, el Presidente de la CIMAM envió una carta a la Secretaría de Cultura de México para expresar su preocupación sobre los recortes presupuestales que tienen estos sectores y alertar sobre los efectos que podría tener la actual “política cultural dañina”. La carte puede leerse en este enlace: https://bit.ly/2KhsJBC