PUEBLA, MÉXICO.- Alejado de los escenarios futuristas y tecnológicos que suelen estar presentes en su obra, el escritor morelense Gerardo Horacio Porcayo se adentra en las raíces identitarias de su natal Jojutla para narrar las historias de aquellos pueblos que se alejan de la modernidad y se aferran a sus tradiciones.
Este es el contexto donde el autor encontró el ambiente idóneo para Donde el tiempo anda más lento, la más reciente de sus obras publicada hace unos días por el Fondo Editorial del Estado de Morelos, de la Secretaría de Cultura y Turismo de dicha entidad.
El libro es una novela estilo fix-up cercana al realismo mágico, construida por 14 cuentos que mantienen personajes en común con historias que relatan el mundo adyacente de los pueblos de la parte sur del estado de Morelos.
La historia está centrada en la lucha por conservar la propia identidad frente a todo el avance de la modernidad; sobre el repliegue que vuelven a hacer una y otra vez estos personajes para mantenerse en sus comunidades ante los vicios que trae consigo el avance tecnológico.
En entrevista con LEVIATÁN, Gerardo Horacio Porcayo comentó que muy distinto al discurso narrativo que maneja en obras como La primera calle de la soledad o Volver a la piel —que tienen como sustento el desarrollo tecnológico—, este nuevo libro se construyó a partir de la visión popular, la tradición oral de la zona donde creció y principalmente las memorias que le heredó su abuela desde que era pequeño.
“Es un libro que busca ser intenso, busca narrar desde la humildad. Son historias en torno al pueblo, cómo tratan de enfrentar incluso el narcotráfico, una de las cosas terribles que ha pasado en el campo de Jojutla y cómo se trastoca la vida de ese pueblo”, comentó.
Esta resistencia al cambio y la necesidad de la permanencia por parte de la gente de campo, fue lo que que dio titulo a la novela: sitios que, aunque tienen un poco que ver con la modernidad, se aíslan y siguen con sus tradiciones, lugares en los que pareciera que el tiempo transcurre más despacio.
“No es un atarse al pasado, sino ver precisamente esta complejidad que tienen que enfrentar este tipo de pueblos que quieren conservar sus tradiciones, porque además es otro modo de vida, humilde, con otro tipo de consumos, otro tipo de expectativas pero que se ven invadidos por este tipo de deseos o avaricia”, externó el autor, quien en su juventud tuvo oportunidad de conocer de cerca las historias del campo.
MIGRACIONES
El precursor del cyberpunk en la literatura mexicana detalló que, en cierto modo, la obra se acerca a la parte identitaria de estas comunidades, las cuales en ocasiones se ven obligadas a emigrar. Particularmente, mujeres que se alejan del pueblo en busca de sus familiares en el extranjero y dejan a los hombres solos en la comunidad, una situación “rara” y “diferente” a la que tradicionalmente ocurriría en otras parte del país donde son las mujeres quienes se quedan en el abandono tras la migración.
A DESTACAR
Respecto de la publicación gracias al Fondo Editorial del Estado de Morelos, Horacio Porcayo mencionó sentirse muy contento, pues aunque es un libro que planeó con antelación, es una narrativa alejada a aquella con la que se le suele relacionar.
Si bien la obra ya está publicada, aún no se dan los detalles de cómo será su distribución, la cual estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Morelos, por lo que se espera que muy pronto se den a conocer las vías para adquirir la novela.