PUEBLA, MÉXICO.- Proyectos de catalogación de inmuebles históricos, de rescate de las tradiciones orales, así como propuesta en beneficio de artesanos, forman parte de lo proyectos ganadores de la convocatoria “Historias de Patrimonio”, emitida por la Secretaría de Cultura.
Durante el acto de entrega de los reconocimientos a los ganadores, a inicios de esta semana, se dio a conocer que fueron diez trabajos de investigación en niveles de maestría y doctorado los ganadores de un total de 21 propuestas recibidas.
Éstos son proyectos de investigaciones de la última década sobre los bienes patrimoniales tangibles e intangibles de Puebla, mismas que recibirán un beneficio económico de 15 mil pesos cada una.
Tal como lo señaló el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, estos proyectos contribuyen a plantear políticas culturales encaminadas a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, además de los orígenes y evolución de las distintas manifestaciones tangibles o intangibles.
Asimismo, enfatizó que la dependencia a su cargo tiene la encomienda de impulsar proyectos para que más sectores de la población conozcan la riqueza cultural del estado y con ello la sociedad del siglo XXI entienda y se identifique con los elementos heredados por los antecesores.
RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Entre los proyectos ganadores se encuentra el “Catálogo de monumentos históricos del centro urbano de Tehuacán, Puebla”, el cual aporta elementos catalográficos para regiones del estado que mantienen una memoria viva de sus inmuebles.
Así también el trabajo “En Puebla hay son, expresión musical de Pahuatlán (1949-1950)”, mismo que rescata la memoria oral que los pueblos resguardan como parte de su patrimonio musical; y “La capilla del Rosario angelopolitana: permanencia y ejemplo de bio-climática novohispana”.
A éstos se unen “La herrería artesanal para cabalgadura en Amozoc, Puebla”, el cual surge para visibilizar la situación histórica y presente que viven los artesanos; y además “El arte contemporáneo en el polígono de integración cultural San Roque”, una propuesta para recuperar este ex Hospital a través de la conversión del espacio en un lugar de exposiciones de arte contemporáneo, de artistas locales que no tienen posibilidades de promocionar su obra.
EL APUNTE
Para conocer detalladamente los proyectos que se presentaron, se puede consultar la página de la Secretaría de Cultura en este enlace: http://sc.puebla.gob.mx.