Fotografía: Magdiel Olano

“Blues en la lengua”, de Híkuri, abraza la critica social a través de una introspección

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una crítica social y una introspección emocional es a donde lleva Blues en la lengua, el más reciente disco de la agrupación poblana de blues y rock en español, Hikuri, mismo que será presentado de forma oficial con un concierto vía streaming el próximo viernes 13 de noviembre a las 20:00 horas por las redes sociales del IMACP.

Adaptándose a los esquemas de la nueva normalidad, la banda conformada por Adolfo, Lud y Diego, transmitirá un concierto grabado en vivo desde el Teatro de la Ciudad a modo de lanzamiento oficial de su más reciente producción que salió en marzo pasado y que vio un freno en su difusión debido a la contingencia sanitaria de covid-19.

Éste, su cuarto material discográfico, está compuesto por 12 canciones inéditas con las que buscan desde honrar a quienes ocupan parte de su vida al quehacer del blues, compartir la nostalgia y la valentía al desprenderse del ser amado, y hasta reflexionar sobre temas dedicados a los desaparecidos del país .

Como explicó Diego Illaramendi durante una conferencia de prensa, para esta producción se dieron la licencia de invadir otros géneros musicales además del rock, como el reggae, el son jarocho y el jazz, presentes en canciones como “Taza de café”, “No los olvidamos” y “Yo tengo el blues”.

Aunque el concierto, titulado “Hikuri Blues desde el Teatro”, será transmitido en plataformas digitales y no se podrá disfrutar de forma presencial como usualmente se conoce, el líder de la banda, Adolfo, rescato el carácter de adaptación que puede tener la música y el arte en general para expresarse y llegar a la audiencia a pesar de las limitaciones de distanciamiento social impuestas derivado de la pandemia.

“La ventaja de ser artistas es que trabajamos con la imaginación, ya sea dentro de una burbuja, de un plástico, con careta, con anteojos, y eso mismo hace que tengamos la necesidad de expresarnos y la audiencia, siente. Lo primero que se hace al estar guardados en casa es poner música, esa es la riqueza que tienen los músicos, entonces vamos a darnos mañana de manera responsable”.

Asimismo, dijo que “todos los caminos llevan al blues”, ya que toda la música tiene como raíz el blues, incluso aquellos grupos más populares, por lo que invitaron a reconocer la importancia sonora y emocional que transmite este género.

“Hikuri Blues desde el Teatro” estará guiado por Adolfo Ortiz (voz y bajo), Ludwig Ortiz (guitarra y vos), Diego Illaramendi (batetria y voz), con las participaciones de Antonio Larios en las armónicas y Jessica Salas en los coros, con quienes fue grabado el disco.

EL APUNTE

El material físico de Blues en la lengua se puede adquirir a través de la red social Facebook de la agrupación, donde también será compartido el concierto que estará disponible a partir del 13 de noviembre a las 20:00 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba