PUEBLA, MÉXICO.- Con una ofrenda itinerante que recorrerá varios puntos y diferentes juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, el Ayuntamiento local conmemorará el Día de Muertos.
Así lo dio a conocer durante rueda de prensa presidida por la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco, el director del Archivo Municipal, Alejandro Hernández Maimone, quien señaló que en esta época de distanciamiento social es una muy buena oportunidad para experimentar nuevas formas.
Según detalló Hernández Maimone, la ofrenda estará montada sobre una plataforma parte de una grúa que realizará recorridos por la ciudad los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, y el primero y dos de noviembre. Estará acompañada con música a través de altavoces y la explicación sobre en qué consiste la ofrenda.
El punto de partida el día 28 octubre es del Zócalo hacia la presidencia de la junta auxiliar de La Libertad; el día 29 de octubre saldrá de este último punto hacia la junta auxiliar Ignacio Zaragoza; para el 30 de octubre sigue la ruta hacia San Baltazar Campeche; el 31 irá hacia La Margarita; el primero de noviembre se ubicará en la unidad habitacional San Jorge y finalizará el recorrido para el día 2 de noviembre en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Cabe destacar que la audiencia sólo podrá ver pasar la ofrenda ya que en su recorrido no se detendrá para evitar aglomeraciones y así cumplir con las medidas sanitarias emitidas por autoridades de salud y protección civil para evitar contagios de covid-19.
“La invitación es que la gente salga de sus casas a observarla, no se va a detener con la finalidad de cumplir con las medidas sanitarias que fueron recomendadas por Protección Civil (…), que la ciudadanía pueda disfrutar sin que se desplacen al centro, para rendir homenaje a los médicos y las médicas que han caído en el cumplimiento de su deber y es una forma de evitar a la población de que no pierdan esta hermosa tradición de la muerte que es única de los mexicanos”.
Para la instalación de esta ofrenda móvil se destinarán 120 mil pesos que estarán repartidos entre los gastos de montaje y dispositivo de seguridad, pues la caravana estará acompañada por miembros de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.