Fotografía: Especial

Convocatorias anuales vía Imcine sustituirán fideicomiso a cinematografía

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- El apoyo a la producción cinematográfica en el país desde el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), después de la aprobación, en lo general, de la Cámara de Diputados del dictamen para eliminar 109 fideicomisos, se regirá a través de convocatorias que serán lanzadas con periodicidad anual, según estableció el propio instituto.

De acuerdo con el “Programa Institucional del Instituto Mexicano de Cinematografía 2020-2024”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 5 de octubre, el instituto buscará “incentivar la creación cinematográfica y audiovisual en todas las regiones del país mediante el acceso a los instrumentos de apoyo a la producción, de manera incluyente y equitativa”.

Lo anterior pues asegura que “sin los apoyos del gobierno federal para incentivar la creación cinematográfica, la producción sufriría un retroceso en cuanto al número y la calidad de las películas en general, así como al crecimiento de una industria que genera oportunidades de empleo y desarrollo en México”.

Entre sus objetivos prioritarios, el Imcine señala incentivar la creación cinematográfica, garantizar el derecho a las audiencias, y fortalecer el desarrollo cinematográfico y audiovisual en todas las regiones del territorio nacional.

EL ANÁLISIS

A lo largo del documento, el Imcine hace un análisis del estado actual de la cultura cinematográfica en México, en el cual señala entre los problemas para el desarrollo del mismo la centralización de la producción cinematográfica nacional, pues de los 216 largometrajes producidos en 2019, el 43% tuvieron locación en la Ciudad de México; además, que el 49% de ello se realizaron con recursos públicos.

Aunque casi la mitad de la producción se logró con apoyos de gobierno, el 90% de ellos recayeron en la CDMX; a la centralización se suma la dificultad para la distribución, exhibición, carencia de diversidad en carteleras y la diferencia en el poder adquisitivo de los públicos, lo que en consecuencia deja el acceso a la oferta cinematográfica apenas al 35 por ciento de la población, tomando en cuenta su localización.

De acuerdo con datos del  Anuario Estadístico de Cine Mexicano (https://bit.ly/34BqWNY), la producción cinematográfica en el país es relevante, entre otros, porque tan sólo en el 2019 generó 30 mil puestos de trabajo y recabó 18 mil 659 millones de pesos por ingresos de taquilla.

Asimismo, el Informe Mundial 2018 sobre el seguimiento y la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), reconoce la importancia de los fondos de ayuda de los gobiernos para la producción nacional de películas.

“La producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman”, detalla el documento.

POSTURA OFICIAL

Al respecto de la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos los destinados al sector cultural, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no habría injusticia, toda vez que los apoyos se seguirán dando a través de otras estrategias, aunque no detalló cuáles.

“No hay ninguna injusticia, porque el que está recibiendo su apoyo lo va a seguir recibiendo si realmente lo justifica, si realmente lo merece (…). “Ojalá y aprueben que se terminen estos fideicomisos, estos fondos, fraudulentos, de manejo totalmente opaco, oscuro, de los fondos; y qué se tiene que preocupar un cineasta, joven, que quiere desarrollarse y quiere tener apoyo si va a ser atendido y va a seguir teniendo su apoyo”, dijo con anterioridad.

En ese sentido, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por su parte apuntó que la extinción de los apoyos no representan a un gobierno que se cierra a las necesidades de diversos sectores como el de investigación, cultura o educación, aunque consideró necesario que el gobierno federal plantee cómo se les apoyará.

Extinción de fideicomisos no representa cerrazón gubernamental en temas culturales: Barbosa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba