PUEBLA, MÉXICO.- Alfareros, tejedores de palma, creadores de talavera, de vidrio soplado, bordadoras, entre otros artesanos de Puebla son parte fundamental de la cultura e identidad de la ciudad; sin embargo, este patrimonio cultural se encuentra en riesgo ya que tras el cierre de los espacios públicos por la entrada de la pandemia de Covid-19 se han visto impedidos a ofertar sus artesanías como usualmente lo hacían, provocando una crisis en su economía, la cual, en mucho casos, ya se encontraba fracturada incluso antes de la contingencia sanitaria.
Dhalila Franco, coordinadora de Patrimonio Histórico e Identidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, explicó a LEVIATÁN que en la ciudad se tienen contabilizados al menos a 70 artesanos que se desempeñan en los oficios tradicionales; sin embargo existen otros más que se dedican tanto a prácticas antiguas como a la elaboración de otros artesanías más modernas y de los cuales no se tiene registro.
Por ello, apuntó que actualmente se encuentran en la conformación del primer “Catálogo en línea de artesanas y artesanos de la ciudad de Puebla”, una herramienta digital que pretende servir como impulso y difusión de los productos que elaboran los artesanos de la ciudad a fin de apoyarlos en un contexto de crisis económica.
TRASPASAR FRONTERAS
El catálogo, que se realiza en coordinación con la Gerencia del Centro Histórico y la Secretaría de Desarrollo Económico, además busca fomentar el consumo local y fungir como una herramienta de promoción, rescate y apoyo al trabajo de los artesanos tradicionales; y, a decir de la coordinadora de Patrimonio Histórico, una de las ventajas que se platean es que la difusión puede ser mayor al poder traspasar la frontera local gracias a las plataformas digitales.
“El interés y la importancia es justamente difundir la producción artesanal de nuestros gremios de artesanos de la ciudad en un formato que puede moverse en las vías digitales mucho más ágilmente”.
No obstante, la encargada del proyecto señaló que la misma digitalización a la cual le buscan sacar provecho, ha sido una barrera para tener acceso directo con los artesanos y poder agregarlos al catálogo debido a la brecha digital.
En ese sentido, puntualizó que han estado haciendo acompañamiento para lograr los registros, aunque aclaró la importancia de que sean los mismos artesanos quienes se acerquen para que puedan ser incluidos en el catálogo.
“Es muy importante que sean los propios artesanos quienes se familiaricen con las páginas porque no todos están relacionados con las nuevas tecnologías, por eso estamos haciendo una suerte de acompañamiento; tenemos un contacto previo con los 71 que están dentro de nuestro padrón”.
Por lo anterior, Dhalila Franco expresó el interés en hacer extensiva la invitación a los artesanos para lograr la creación de este primer catálogo con el cual atraerán a compradores y coleccionistas contribuyan a sobrellevar la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.
La convocatoria es abierta y la inscripción es gratuita. Para participar, los artesanos deberán entrar la micrositio http://centrohistorico.pueblacapital.gob.mx/formulario-artesanos, donde podrán encontrar las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción.
Se creará “Catálogo en línea de artesanas y artesanos de la ciudad de Puebla”