MÉXICO.- Por su obra Nómadas, el escritor Imanol Caneyada recibió vía streaming el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Michoacán, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad.
Al destacar las circunstancias en que se entrega este galardón, y en el marco del 130 aniversario de José Rubén Romero, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, refirió que este premio constituye una de las principales plataformas de impulso a la literatura en México.
Recordó que fue creado en los años setenta con el nombre de quien contribuyó, desde el siglo pasado, a enriquecer la literatura y la diplomacia en México, José Rubén Romero, un gran escritor y diplomático.
Durante la entrega virtual del premio al editor Imanol Caneyada, la titular del INBAL dijo que “en un mundo que nos confina y obliga a la búsqueda de otras formas de proximidades, de cercanía y de diálogo, la literatura, la poesía, el cuento, la novela, la palabra en sí misma, constituyen los campos esenciales desde donde podemos leer nuestras realidades de otra manera”.
LA REFLEXIÓN
Imanol Caneyada reflexionó sobre las vicisitudes que enfrenta en la actualidad la literatura, como la intervención mercantil en el ámbito literario, el hecho de cómo las y los narradores conciben como un triunfo que su obra sea llevada a la pantalla grande o a la televisión, con el anhelo de que sus relatos sean comprados por plataformas de contenido audiovisual vía streaming.
“Creo hoy más que nunca que quienes participamos de la literatura en cualquiera de sus etapas y procesos debemos contagiarnos del espíritu de Pito Pérez y su vida inútil, ese gran pícaro creado por el novelista michoacano que enaltece el premio que vengo a recoger. Asumirnos como antihéroes, marginales, inadaptados, porque la literatura siempre ha sido más terremoto cuando se hace desde los márgenes y no desde los palacios”.
Respecto a los ejes de Nómadas, precisó que es una ficción especulativa o distopía que sucede treinta y tantos años en el futuro, pero narrada 20 años después. El tono y la propuesta están contadas en clave de crónica histórica relatada desde el futuro en un ejercicio de introspección inexistente”.