Fotografía: Especial

Entregan Premio Juan Rulfo para Primera novela a Alma Gloria Gutiérrez Fonseca

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Morir en abril es el título de la obra que le dio a su autora Alma Gloria Gutiérrez Fonseca el Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para primera novela 2019, que tuvo su ceremonia de entrega la noche de este jueves.

El premio fue convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la coordinación Nacional de literatura el gobierno del Estado de Puebla por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El texto fue firmado con el seudónimo de Violeta Clark, y  a lo largo de la narrativa la protagonista es una joven que aprendió encontrar las respuestas en la muerte a pesar de que la premisa pareciera un lugar común.

Durante la ceremonia de entrega del premio que tuvo lugar en la Biblioteca Palafoxiano este jueves, Leticia Luna Aguilar, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mencionó que Morir en abril se trata de una revisión sobre las pulsiones de la muerte que de pronto es parte de la cotidianeidad, resaltando como mérito de la novela recordarle al lector que la muerte es inherente a la vida.

La ganadora del premio, Alma Gloria Gutiérrez,  agradeció el reconocimiento a la par de recordar que la noticia le llegó en un momento complicado de crisis familiar:

“No podía creer una noticia tan fantástica dentro de tantas noticias terribles que estaba viviendo en ese momento (…), el llanto que tenía era porque hay demasiado talento en México y ser parte de este en este premio para mí significado demasiado y particularmente porque se trata de Juan Rulfo”.

José Sánchez Carbó, en representación de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo que la literatura y  el arte es un factor esencial en el proceso de humanización de la sociedad, misma que está lacerada por las frecuentes expresiones de violencia extrema y un alto nivel de deshumanización,

En ese sentido, puntualizó que la literatura es capaz de proveer al individuo modelos de comprensión y actuación ante el mundo que humanizan y ayudan a reconocer al otro en la diferencia.

El primer Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” se celebró en 1980, el cual se creó con el propósito de promover el género narrativo entre escritores que no han publicado aún su primera novela.

A partir de la edición 2018 además de obras el español Se recibieron trabajos escritos en lenguas originarias incluidas en el catálogo de lenguas indígenas nacionales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba