PUEBLA, MÉXICO.- “La Covid-19 nos ha enseñado que no podemos seguir adelante, sino que tenemos que aprender a caminar sobre nuestros pasos hacia atrás porque adelante ya no hay camino”, a decir del escritor, periodista y ensayista sinaloense Samuel Parra, quien como un aporte a la crisis de la pandemia desde el ámbito intelectual y literario coordinó la obra A través del espejo, cuyo fin es construir una “nación de literatura”.
Se trata de una antología que incluye textos que recorren desde la entrevista, el cuento, poesía, la narrativa, ensayo y crónica, la cual articula las voces de cerca de 30 autores noveles y con trayectoria provenientes de Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Cuba y México.
Como promotor cultural con más de 20 años de experiencia en prensa escrita nacional e internacional, con la obra Samuel Parra buscó generar una memoria histórica novelada para que las próximas generaciones tengan un legado de los acontecimientos en materia de salud ocurridos en 2020 a nivel mundial.
El Premio Memoria en el Alma por su novela En la piel de un adicto, otorgado por la Academia de Artes y Letras de India, mencionó en entrevista con LEVIATÁN que además de fungir como un registro histórico, los escritores participantes aportan a la construcción de un sentido de nación porque “no es suficiente sentirse parte de algo sino contribuyes”.
Además de autores sinaloenses emergentes como Julieta Montero, Rebeca Llamas o Karina Castillo, el libro contiene textos de la poeta mixteca Nadia López; el reconocido escritor de novela negra Elmer Mendoza; el autor de novela histórica Juan José Rodríguez; el cuentista Jorge Fabricio Hernández, director del Instituto Cultural de México en España; y la escritora, locutora y promotora de la literatura hispanoamericana Mónica Rojas, quien también es embajadora de Save the Children.
También Rafael Grillo, autor de El Caimán Barbudo; la escritora, editora y periodista de Sin Embargo Mónica Maristain; el autor de periodismo literario Luis Guillermo Hernández, Premio Nacional de Periodismo 2006 y Premio de Periodismo Cultural 2011; así como el poeta narrador y autor de libros para niños Agustín Cadena, sólo por mencionar algunos.
En la obra todos los escritores participaron sin fines de lucro, por lo que la antología de relatos de la pandemia A través del espejo estará disponible a partir del 5 de octubre en la plataforma digital de Slideshare para su descarga gratuita.
RUMBO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN DE LITERATURA
- Hacer un libro para la pandemia, ¿cómo surgió la idea?
Yo soy de la idea de que los escritores habitamos la frontera de las emociones, y sólo si habitamos la frontera de las emociones vamos a ser capaces de pensar y trazar horizontes de cara a la construcción de un futuro, si no rupturista con el orden actual, al menos capaz de transformar los sentimientos en literatura. Fue así como decidí que este fenómeno de la pandemia del covid-19 debería de tener un registro histórico novelado, y hacerlo solo sería un trabajo muy egoísta, entonces invité a escritores.
- ¿A qué hace referencia el título?
Está basado en la obra Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, donde el personaje principal busca llegar a la Reina Roja caminando en línea recta cuando es detenida por un personaje extraño que le dice que para llegar a su destino debe caminar hacia atrás. Este fenómeno sociológico del covid-19 nos ha enseñado que no podemos seguir adelante, sino que tenemos que aprender a caminar sobre nuestros pasos hacia atrás porque adelante ya no hay camino. Somos el reflejo de ese espejo, de lo que fue y es así en nuestra mente, en lo que fuimos, donde se desarrollan las emociones.
- ¿Cómo concibe Samuel el fenómeno de la pandemia, cómo podría ser un impulso a futuro desde la escritura?
Genera una crisis que puede ser asfixiante respecto de las capacidades de imaginación, las sociedades, y sus instituciones tienen que resolver los problemas del día a día. La posibilidad de construir lineamientos de futuro justamente permite darle horizonte y sentido a las acciones del día a día y también potenciarlas y encontrar aquellas más eficaces e importantes con dirección a esos horizontes de futuro deseables. ¿Nosotros cómo lo hacemos?, pues a través de la literatura, a través de sensibilizar piel a piel, que aunque no nos podemos abrazar pues estamos a un click de distancia.
- ¿Cuál sería ese punto en común que une a los autores congregados en la antología?
Estos autores pertenecen a una potente generación de literatos, ellos y un servidor ponemos en juego preocupaciones y problemáticas totalmente contemporáneas que se alinean en la historia reciente de nuestras ciudades. Se trata de cuestionar a la sociedad no sólo en su funcionamiento sino en las decisiones tomadas, las acciones o medidas sanitarias que puedan permitir un cambio; y son textos escritos para hacernos soñar, pero también para transmitir un mensaje, desmalezar el presente para desafiar al futuro.
- ¿Cuál sería ese mensaje que tendrían que dar los escritores o la rama intelectual a un problema de salud pública en un escenario post-pandemia?
El mensaje que podemos dejar los escritores es el registro histórico de todo esto a través de nuestras trincheras. Bien decía Mariano Otero, ¿cómo México puede sentirse una nación si no hay un ideal de nación, cómo fue que perdimos territorios?, porque no había una identidad o un sentimiento de nación. Y está ocurriendo lo mismo actualmente; si no tenemos un ideal de nación, de que sin uno no puede ayudar al otro ¿cómo vamos a conseguirlo? Pues nosotros estamos generando una nación de literatura a través de este registro histórico para que en una generación posteriori ellos tengan un legado de qué fue lo que pasó y qué fue lo que se hizo, porque no es suficiente sentirse parte de algo sino contribuyes.
- ¿Cuál sería el aporte a la sociedad de A través del espejo?
Hay una oportunidad muy importante para que los lectores puedan conocer distintos puntos de vista sobre lo que es el covid-19 ya que esta antología no sólo reúne escritores mexicanos, sino peruanos, colombianos, argentinos, ecuatorianos, cubanos. Es un trabajo que se hace a nivel latinoamericano y contribuimos a dejar una memoria histórica, un registro literario de este fenómeno.
LA SEMBLANZA
Samuel Parra es oriundo de Mazatlán, Sinaloa. Es escritor, periodista, ensayista y promotor cultural. Tiene 21 años de experiencia en medios de comunicación destacando en prensa escrita nacional e internacional.
Es autor de los libros Cuando Escribir Duele, La Puerta del Dolor, y Velo Negro. Ganador del Premio Memoria en el Alma que entrega la Academia de Artes y Letras de India por su novela En la Piel de un Adicto durante la selección 38 de novelas internacionales en el 2017.
Encabeza el proyecto Sensibilidad Latente que busca construir bibliotecas en escuelas públicas de zonas marginales.
Este mes lanza su nuevo proyecto, “Nono el Cerdito Booktuber”, un canal de difusión de obras literarias, que usará elementos infantiles para comunicarse con jóvenes y adultos.