Imagen: Especial

Exponen papel de la mujer en los movimientos de izquierda

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.-  A pesar de que se ha tratado de invisibilizar o minimizar su esfuerzo, la presencia de las mujeres ha sido sustancial y con una presencia muy fuerte en la historia de las fechas sociales en México, así lo explico Eloísa Vivanco, representante de la lucha femenina en Puebla.

Al participar en la conferencia magistral virtual “Semblanza de la izquierda en Puebla. 1926-1981” como parte del Segundo ReEvolución Festival de Izquierda, que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la fundadora de Morena en Puebla destacó el quehacer de estas mujeres que “dedicaron su vida a romper esquemas, a la lucha por la igualdad de género, el derecho a votar, a tener representación en cargos políticos y a sus libertades sexuales y de expresión”.

Durante su intervención narró que aunque en el siglo XIX aún no se acuñaba el término de izquierda, varias mujeres de la época destacaron por ser consideradas socialistas o liberales.

Entre ellas nombró a personajes históricos como Josefa Ortiz de Domínguez, quien formó parte de las juntas conspirativas en favor de la lucha por la independencia de México y fue pieza clave de este movimiento; además de Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Margarita Maza de Juárez y Altagracia Calderón, la llamada “heroína desconocida” por la historia de la nación.

Refirió también a Carmen y Natalia Serdán, Piedad García, Micaela Palacios, Concepción García y Carlota Ordóñez, quienes formaron el club antirreeleccionista de Josefa Ortiz, lo cual, explicó, ya dejaba ver que la ciudad de Puebla era activamente política en esos años.

En su recorrido por aquellas que fueron las primeras colaboradoras del movimiento, recordó la importancia de la batalla femenina al ganar el derecho a ser consideradas igual que los hombres en sus derechos y ante la ley por poder votar, derecho que surgió hace 120 años en Nueva Zelanda, el cual llegó 30 años más tarde América latina y para 1953 se hizo presente en México.

Así también hizo mención de Elvira Carrillo Puerto, la “monja roja”, una figura importantísima para el feminismo en el país al ser la principal impulsora del movimiento junto a Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Cicerón, las primeras mujeres mexicanas en asumir cargos de representación popular.

Tras ellas, surgirían en la lucha figura como Antonia Rivas Mercado, Margarita Robles de Mendoza, Benita Galeano y Frida Kahlo; para mediados del siglo pasado resaltan los nombres de Aurora Jiménez Palacios, Marcelina Galindo, Amalia Solórzano o Elena Poniatowska; y para la época reciente mujeres como Efigenia Martínez, Amalia Hernández, Hortensia Aragón, y otras que se han dado a conocer por su carácter crítico como la periodista Lydia Cacho, la antropóloga Marta Lamas, la política y académica Marcela Lagarde y las escritoras poblanas Elena Garro y Ángeles Mastretta, así como la socióloga Elsa Herrera Bautista.

Eloísa Vivanco señaló que todas ellas son ejemplo de una labor social, por lo que indicó que “no hay nada más noble que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos (…), cuando se hace algo por la colectividad, el pueblo, el país. Estos actos no reivindican como género humano, forman comunidad, constituyen ciudadanía y hacen de este mundo un lugar un poco mejor”.

Durante su intervención, el presidente de la comisión de Centro Histórico y Patrimonio Cultural del estado, Jorge Otón Chávez, hizo un recorrido por la historia del movimiento de izquierda en Puebla realzando aquellos aspectos que han marcado la vida política actual de la entidad.

En ese sentido, el también titular de la comisión de Movilidad Urbana mencionó que en la historia de la humanidad la izquierda es la que ha impulsado todos los procesos de progreso, tanto en la ciencia, la cultura, como en otros ámbitos sociales.

Asimismo, señaló que “la izquierda será un referente permanente a pesar de todos los estragos que pudiéramos sufrir ante el embate de la derecha y ultraderecha, que pretende cancelar los cambios que se han logrado hasta ahora con una administración que trajo toda una renovación de la vida moral, económica, social, política y cultural”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba