XIII
Una voz le pide a Abraham, sacrificar a su hijo.
Una voz le sugiere a la bruja sacrificar palomas,
gallinas y gatos de color negro.
Una voz le ordena al inquisidor sacrificar una bruja.
Una voz, siempre es culpa de una voz.
PUEBLA, MÉXICO.- Las pequeñas hijas de Salem es el nombre de la nueva obra del escritor poblano Javier Zúñiga Monroy, libro que gira en torno a las artes mágicas y de la adivinación, al tiempo de reflexionar sobre las paradojas y contradicciones que surgieron durante la época de la Inquisición.
El libro reúne un grupo de 30 textos de microficción que siguen un mismo hilo conductor: las artes mágicas, con brujas como protagonistas o gente relacionada a la brujería que pasó por el proceso de la inquisición y el estigma de estar involucrado en ello.
Aunque los textos fueron escritos hace un par de años y algunos ya habían sido publicados por la Revista Espora de la UDLAP y en otras publicaciones de la UPAEP, ahora se compilan en un solo material gracias a la Editorial Expurgos.
El ganador del premio de novela corta Giralda por su novela La bala de Jonny Deep mencionó en entrevista con LEVIATÁN que la inspiración para escribirla vino a partir de haber visto la película The Witch y una reflexión e interpretación sobre los límites a los que llegó la época inquisitorial, hasta dónde ésta actuó correctamente y hasta dónde sólo eran interpretaciones erróneas.
“Es una película que te deja pensando mucho porque está jugando todo el tiempo con la ambigüedad entre qué puede ser y no puede ser, entre cómo nosotros como espectadores podemos interpretar una malformación, una conducta, una forma de ser, de pensar o de actuar e interpretarla como si fuera algo negativo o maligno, y no sabemos hasta dónde es cierto o no”.
Con esta obra, Zúñiga Monroy da continuidad a la temática abordada en su libro Casi bestia, casi humano donde retoma como personajes a los ángeles caídos y demonios, quienes por tradición han estado asociados con las brujas, maleficios, pactos demoniacos o fuerzas oscuras.
“Los dos temas me permitían ir y poner el dedo en la llaga justo en las cosas que no se dicen, que no se han tocado o están muy dudosas, no sabemos hasta dónde procedía actuar como sectuado históricamente y a mí eso me daba mucho para hacer literatura”.
El también docente y tallerista adelantó que se encuentra trabajando en otros dos proyectos: en un plazo máximo de dos semanas saldrá la reedición del libro Perdurable memoria, esta vez publicado por la editorial peruana Cuartz Ediciones que además tendrá una versión on line para descargar de forma gratuita.
Tras 20 años de trabajo, también verá la luz la novela Malestar bajo el sello de la CDMX La Tinta del Silencio, obra construida a partir de minificciones y aforismos y con “un erotismo bastante explícito, una novela fuerte, sorprendente, algo que no se ha escrito antes, por lo menos desde el punto de vista técnico”, a decir del propio autor.
EL APUNTE
Para el próximo martes 25 de agosto a las 20:00 horas, Javier Zúñiga, junto al escritor y editor José Luis Prado, estará compartiendo los textos de Las pequeñas hijas de Salem en el programa “Narrativa andante” del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el cual tiene la función de combatir con la palabra el aislamiento y fomentar la lectura.