MÉXICO.- Con el “Homenaje a los héroes de blanco”, expresado en grandes murales, artistas urbanos y el Colectivo Tomate rinde homenaje a a los trabajadores del sector y la labor que diariamente realizan para combatir la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en México y evitar la discriminación de la que han sido objeto.
El proyecto, impulsado por la Secretaría de Gobernación y Comex por un México Bien Hecho, se trata de murales que fueron recientemente elaborados por Leo Monzoy, artista plástico y diseñador de la CDMX y el artista visual y muralista zacatecano Dagoz, quienes intervinieron espacios emblemáticos como la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional.
Cada intervención tiene la intención de ser un mensaje positivo de solidaridad, una voz que narra experiencias emotivas, de inspiración, y de heroísmo para reconocer y retribuir simbólicamente la labor del personal de salud.
De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de México para Prevenir la Discriminación, se han registrado más de un centenar de ataques contra el personal de salud desde mediados de marzo de 2020:
Durante conferencia de prensa, Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, señaló que “estos ataques, se deben a miedos infundados y a la falta de conocimiento sobre la transmisión del virus. Es importante que la ciudadanía respete y cuide a nuestro personal de la salud, pues son ellos quienes por vocación nos cuidan a todas y todos los mexicanos en estos momentos tan difíciles”.
EMPATÍA
Maribel Benítez, directora de Colectivo Tomate recalcó la importancia de promover un sentido de empatía y solidaridad entre las personas, ya que la iniciativa fue creada con el propósito de “hacer ver a la ciudadanía que el personal de la salud también le teme a la pandemia, sin embargo, su vocación de servicio es más fuerte y es por ello que día a día se ponen al servicio de todo México, especialmente en estos momentos de emergencia nacional”.
Agregó que los desafíos que hoy enfrenta México demandan la participación decidida y responsable de todos los sectores de la sociedad. Ante ello, el sector público y privado, así como las organizaciones civiles, unen esfuerzos para aportar valor al contexto actual y salir adelante de esta situación adversa como un México más solidario y fuerte.