Fotografía: Colectivo Tomate

Con pintura mural buscan reducir violencia intrafamiliar por confinamiento

En CAMALEONES Magdiel Olano
  • El arranque del proyecto será el próximo 20 de abril, por lo que el material de apoyo será colocado en los sitios web oficiales de Colectivo Tomate Y Comex por un México Bien Hecho.

MÉXICO.- Centros culturales, museos, actividades artísticas y recreativas han cerrado para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero el arte no se ha detenido,  pues ahora se hace presente por medio de “Un México Bien Hecho empieza en casa”, un proyecto social que, con la creación de murales en los hogares, busca reducir la violencia intrafamiliar generada por el confinamiento  que afronta México a consecuencia del Covid-19.

Así como los murales pintados en espacios públicos del proyecto “Ciudad Mural”  y “Comex por un México Bien Hecho” han incidido de forma positiva en diversas comunidades a lo largo del país y logrado un impacto en las relaciones y el espacio de convivencia, ahora la iniciativa se traslada al interior de los hogares a fin de disminuir la tensión y el estrés que causa el confinamiento, generar una sana convivencia y fortalecer la relación de todas las familias.

A decir de Mai Mai Hernández, directora de Operaciones de Comex por un México Bien Hecho, la violencia doméstica ha aumentado en un 30 por ciento en otras partes del mundo en las últimas cuatro semanas, mientras que en México la problemática constante se ha asentuado, toda vez que ha incrementado 72 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“En este contexto, en el que México se enfrenta a un gran reto, buscamos a portar desde nuestras trincheras la experiencia y metodología que nos ha dejado nuestro programa de impacto social, para llevarlo a las comunidades más íntimas, las familias, con la finalidad de mitigar el desgaste que se pueda derivar de este momento crucial que estamos atravesando”.

POR UN MÉXICO BIEN HECHO

El proyecto fue lanzado por el Colectivo Tomate como parte del programa social “Comex por un México Bien Hecho”, quienes son los creativos de Ciudad Mural, una iniciativa artística y social que busca conectar a las personas a través del diálogo y el arte.

Tal como dio a conocer el colectivo, “Un México Bien Hecho empieza en casa” se desarrolla en tres componentes principales: el primero tiene herramientas de comunicación para la sana convivencia en casa a través de material sustentado en las prácticas de “escucha activa” y de “comunicación no violenta”.

El segundo es un juego de mesa en familia que conduce a la reflexión en torno a los momentos más felices e importantes que han compartido juntos, mismo que cuenta con una estructura que orienta a los participantes a desarrollar conversaciones significativas y estrategias colaborativas.

El tercero es un mural para hacer en casa, utilizando la estética y el arte como herramientas de sanación colectiva, al retomar las historias familiares y los momentos que los han hecho sentir más felices. Éste se podrá realizar con la ayuda de cinco artistas mexicanos, quienes colaborarán con plantillas que las familias podrán descargar para pintar en sus casas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba