Fotografía: Cortesía

Teatro Ciego baja el telón, en suspenso por crisis de pandemia

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Tras 20 de años de mantener los telones arriba para una audiencia que casi no es tomada en cuenta, el Teatro Ciego de Puebla cerrará las puertas del espacio que desde sus inicios los albergó en el Centro Histórico de la Ciudad, debido a la crisis económica que arrastró consigo la pandemia de Sars-Cov-2.

Nacido hace más de dos décadas y ubicado en la 7 Oriente número 9, el Teatro Ciego con las obras “Poesía gourmet” y “La casa de los deseos”, desarrollada por artistas videntes e invidentes sin falta todos los sábados por la noche, apostó por que la sociedad se pusiera en el lugar de las personas con discapacidad visual a fin de que valoren todos sus sentidos.

Fotografía: Cortesía

En entrevista con LEVIATÁN, el director del teatro, Pablo Ismael Moreno Viveros, informó que la crisis económica y la imposibilidad de costear la renta del edificio los orilló a un cierre del espacio físico, sin embargo aseguró que el cierre es temporal mientras se esperan disposiciones estatales y federales del sector Salud sobre el rumbo que tomará la movilidad en la ciudad y ellos puedan abrir en otro espacio ad hoc al teatro o continuar solamente en giras de festivales y presentaciones independientes.

“La intención es mientras esto termina de definirse y ver exactamente cómo serían las cosas y a partir de eso supongo que también habrá reglas de distancia en los foros para que nosotros podamos replantear cómo podemos reabrir”.

LIMITACIÓN DE LA EXPERIENCIA SENSORIAL

Pablo Moreno mencionó que tendrán que buscar nuevas alternativas ya que el montaje de estas obras está basada en el oído, el olfato, el tacto y el gusto, y excluyendo a la vista a fin de que la gente entienda cómo la gente ciega vive y percibe su entorno, pero en la “nueva normalidad” el uso de estas facultades relacionadas con otras personas estarán limitadas, en particular el tacto.

“Nosotros intentamos hacer una conciencia en la discapacidad visual, que la gente entienda cómo vive la gente ciega, pero con este asunto no podemos invadir a la otra persona porque no es conveniente. Si los otros teatros donde hay una distancia considerable entre el escenario y las butacas no son permitidos, imagínate un teatro sensorial donde (lo principal es) el estímulo de los otros sentidos”.

Actualmente, dijo, piensan en estrategias enfocadas al trabajo auditivo frente a la imposibilidad de estimular los otros sentidos para disminuir el factor contagio, además de implementar el uso de acrílicos que permitan el resguardo de los asistentes y se cumpla la sana distancia, mismas que se pondrán en marcha una vez que se anuncien las medidas en cómo podrán funcionar los espacios artísticos en su reapertura.

“A partir de que se sepan las condiciones y las reglas tenemos ideas para poder retomar este montaje, con público presencial, respetando distancias pero conseguir el estímulo del olfato, el oído y de la piel a través de distancia, de objetos”.

CONCIENCIA SOCIAL, NECESARIA FRENTE A LA DISCAPACIDAD

Resaltó la importancia del Teatro Ciego y sus espectáculos porque hay una audiencia que los necesita y ayudan a que la sociedad haga conciencia de que hay gente con discapacidades porque además ninguno está exento de perder alguno de los sentidos.

La obra de teatro La casa de los deseos tuvo la oportunidad de participar en diversos foros y festivales internacionales como el VSA International Arts Festival de Washington; 100% Arts Festibval en Israel; Festival Internacional de Teatro en Chile; el Sense in Performance Art organizado en Taiwan; y la Primavera Teatral de Cuba.

Como gente de teatro, se mantienen activos con la transmisión de obras convencionales en línea y algunos talleres vía web por medio de sus redes sociales Facebook https://bit.ly/3eDE3Bf y Twitter @teatrociego.

Para contactar al  Teatro Ciego se puede hacer por medio del correo electrónico teatro_carpa@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba