Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Retraso en conteo imposibilita determinar estatus de curva de contagios en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Al menos 400 casos positivos de coronavirus en Puebla no habían sido reportados tanto por hospitales privados como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo confirmados por Servicio de Inteligencia Epidemiológica contagios que sucedieron durante los meses de marzo, abril y mayo.

Durante el reporte de la situación de la pandemia en el estado que ofrece la Secretaría de Salud, se dio a conocer que en las últimas 72 horas se sumaron mil 032 casos positivos de coronavirus repartidos en 212 para el viernes, 190 para el sábado y 630 el domingo, sin embargo no todos ellos sucedieron durante este fin de semana sino que son datos rezagados.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Huerta Romano, aclaró que se hizo una revisión de los datos tras que en días pasados hubiera inconsistencias en la actualización de los casos respecto de los que ofrece la federación, por lo que señaló que “al estar haciendo esta pesquisa prácticamente estamos ya empatando, incluso rebasando un poquito, a los reportes que hace la federación”.

Especificó que de los enfermos que no habían sido contabilizados, 279 casos corresponden a atrasos de más de 14 días, de los cuales 170 ocurrieron en mayo, 39 durante abril y uno en el mes de marzo.

EL REZAGO

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que de las 19 mil 213 pruebas que han sido aplicadas desde el inicio de la pandemia en Puebla, 9 mil 724 han sido positiva, de las cuales 2 mil 008 permanecen activas en 93 municipios poblanos.

Señaló que en total son mil 255 defunciones, 61 reportadas para la noche del viernes, 77 al sábado y 83 para el domingo dando un total de 221 muertes más desde el último informe que se dio el viernes pasado con corte al jueves anterior, aunque aclaró que no todas ellas sucedieron este fin de semana y también corresponden a casos rezagados de meses anteriores.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa señaló que aunque la transmisión del nuevo coronavirus haya superado los mil enfermos en las últimas horas, no determina la curva de los contagios ya que ellas son de números atrasados.

“Este dato de 600 no nos pone las predicciones de la federación para cuando estemos en el nivel más alto de la pandemia en Puebla (…), son números rezagados de al menos, me dicen, aproximadamente 200 del IMSS y 200 de privados”.

Asimismo, señaló que se podrían aplicar sanciones a los hospitales privados por no informar en tiempo y forma sobre la situación de sus internos relacionados con el tema del Covid-19

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba