Fotografía: Especial

Revelan la magia de la cerveza artesanal en un documental “de bolsillo”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Por primera vez en México, el arte cinematográfico volteó a ver y dale voz a la cultura cervecera del país, y lo hace de la mano de Cerveza de Bolsillo: La magia de la cerveza artesanal, un documental recién estrenado que retrata la ardua labor de la cadena de producción de la cerveza artesanal mexicana.

Fue producido por Norberto Reyes bajo la dirección de Alejandro Páramo, además de las participaciones de Daniela Pacheco, María Santana, Erick López, Miguel Campero, José Esquivel, Christian Pascual y Joel Ortega, egresados de las carreras de Comunicación, Arte Digital e Ingeniería en Producción Musical del Tecnológico Monterrey campus Santa Fe, en la CDMX.

El largometraje ganó el premio en la categoría de Mejor Documental en un festival en Italia el año pasado y formó parte de la Selección Oficial del Baja California Internacional Film Festival 2019.

A decir de los creadores, las más de 900 cervecerías artesanales que existen en el país ofrecen cerca de 6 mil empleos directos y miles de forma indirecta, sin embargo la mayoría de los consumidores no se detienen a ver las historias que hay detrás de cada cerveza.

En entrevista con LEVIATÁN, tanto Norberto como Alejandro coincidieron en que fue muy interesante abordar una temática en la que poco se había profundizado, sobre todo desde el área del cine, por lo que con el documental se dieron cuenta de la falta que hacía darles voz a los cerveceros artesanales:

“Al principio queríamos contar la historia desde la producción, pero nos dimos cuenta que había un problema mucho más profundo que es el mundo en el que se sumerge un cervecero artesanal, quién hace esto por pasión y no por rentabilidad. Nos dimos cuenta que la pasión que había detrás era un mensaje mucho más poderoso”, enfatizó Alejandro.

IDENTIDAD CERVECERA

La película, pionera en el tema, retratar la identidad de los mexicanos a través de la cerveza artesanal y cuatro personajes principales: Jaime Andreu de Cervecería Primus, Jessica Martínez de Cervecería Malteza, Rodrigo Moncada de Cervecería Allende y Matthew Hikory de Cervecería La Brü. Cuatro cerveceras que comparten la pasión por la elaboración de esta bebida pero cada una representa una parte distinta de la industria.

A través de ellos, mencionó Norberto, trataron de darle voz a todas las cervecerías artesanales nacionales, desde las pequeñas empresas hasta aquellas más consolidadas pero cada una con su propia identidad, pues “cada cerveza artesanal no es un sabor sino una historia detrás, es una identidad que representa una cierta parte de México”.

Alejandro Páramo confesó que uno de los principales retos que enfrentaron para la producción de la cinta fue la falta de recursos, pues tanto la cinematografía como otras artes han tenido en el último año recortes presupuestales “brutales”, lo cual “atenta contra la producción de las artes en México”.

Destacó que ello es un tema primordial para el desarrollo de la industria cinematográfica del país que requeriría de mayores apoyos como el de Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), dos fideicomisos públicos que están en la incertidumbre tras que se diera a conocer que se extinguirían bajo el contexto de combatir la crisis de Covid-19.

A pesar de ello, Páramo aseguró que los artistas, directores, productores, creadores, entre otros personajes  del gremio siempre encuentran el modo de continuar, como pasó con Cerveza de Bolsillo, que ve la luz tras cuatro años de trabajo.

“Lo que nosotros más queremos es que se vea este documental, no importa cómo pero que se vea y que se cuente esta historia”.

Norberto Reyes adelantó que Cerveza de Bolsillo podría desenvolverse en una saga de documentales que aborden otras ramas de la industria, aunque apenas está en planificación.

Se espera que Cerveza de Bolsillo: La magia de la cerveza artesanal, participe próximamente en circuitos de cine y posteriormente, cuando se abran bares, restaurantes y centros culturales tras el confinamiento por la crisis sanitaria mundial, pueda proyectarse en estos espacios.

EL APUNTE

Por ahora el documental puede verse a través de la plataforma Vimeo on Demand, con un costo de 1.99 y 8.99 dólares a la renta y venta, respectivamente. La modalidad de compra incluye un making off.

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