Fotografía: EsImagen

Se prepara la Primera Marcha Motorizada del Orgullo LGBTTIQ en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como un acto simbólico de protesta por las desigualdades que vive la comunidad homosexual y en atención a las recomendaciones de sana distancia por el Covid-19, el próximo domingo 28 de junio se llevará a cabo la Primera Marcha Motorizada del Orgullo LGBTTIQ en Puebla, la primera de este tipo que se realiza a nivel Latinoamérica.

Ya sea en carro, camión, moto, motoneta, camioneta o incluso en taxi, la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) invita a unirse a la conmemoración del Día del Orgullo LGBT, fecha en la que se recuerdan los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York en 1969, los cuales marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ésta se suma a los movimientos nacionales que organizan diversos colectivos para luchar en por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

ACTO SIMBÓLICO

María José “Majo” Flores Serrano, presidente de la APPS, dijo a LEVIATÁN que el evento sólo se realizará como un acto simbólico que no llegará a las magnitudes que tendría en condiciones normales, y no tendrá la asistencia que en otras ocasiones para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Explicó que en un inicio la organización sólo formaría parte de los eventos virtuales que se realizarán a nivel nacional, sin embargo hace unas semanas hubo reportes de que en hospitales de Puebla continúan utilizando formulario que prohíbe donar sangre a miembros de la comunidad.

Dijo que la situación toma mayor relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, además de que “nuestra sangre, nuestro plasma, nuestros órganos y todas las partes de nuestro cuerpo sirven tanto como la de cualquier heterosexual”.

“Tenemos integrantes tan sólo de APSS que superaron el Covid-19, que ahorita si les tocara ir a donar sangre en el San José tendrían que llenar ese formulario; una de dos: tendrían que negar lo que son o hacer su denuncia respectiva al Conapred, pero aparte de eso tenemos que visibilizar y fue por eso que salimos esta vez a la marcha motorizada”.

Protegiendo la integridad de los grupos más vulnerables, como personas con alguna enfermedad y de la tercera edad, el colectivo los invita a que se sumen a la protesta a través de las transmisiones en vivo; además de abstenerse de asistir aquellos con síntomas de enfermedad o que hayan sido portadores de Sars-Cov2 y que aún tendrían riesgo de transmitirlo.

Asimismo, estarán haciendo actividades para fomentar el respeto, solidaridad y empatía, entre ellas un foro virtual en coordinación con el Instituto Poblano de la Juventud; y este domingo harán entrega de despensas a personas de la población LGBT que viven una situación difícil económicamente derivado de la emergencia sanitaria.

A TOMAR EN CUENTA

La marcha es el domingo 28 de junio a las 13:00 horas en el Parque Juárez, frente a Plaza Dorada. Como situación extraordinaria, se prohíbe ir a pie y respetar las medidas de seguridad y sanidad:

  • Uso obligatorio de cubre bocas o careta
  • Respetar la Sana Distancia
  • No saturar los vehículos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba