PUEBLA, MÉXICO.- La salida del arqueólogo Eduardo Merlo del Centro INAH Puebla tras haber colaborado por casi 50 años en el área de Arqueología, no se debió a un proceso natural de jubilación y más bien habría sido retirado del cargo por supuestas irregularidades en su plaza.
Así quedó evidenciado en declaraciones que hizo este martes el extitular del Centro INAH-Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, durante la ceremonia de nombramiento del nuevo delegado.
Entre otras acusaciones que hizo sobre actos de corrupción en la delegación Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ambrosio Guzmán ventiló que Eduardo Merlo contaría con dos plazas completas de investigación, lo que le habría valido su jubilación:
“Debo manifestarle que desde mi llegada a esta dependencia Federal ha sido muy institucional todo el tiempo, y uno de los temas que traté directamente con usted como el caso del arqueólogo Eduardo Merlo que contaba con dos plazas completas de investigación (…), se lo manifesté al nuestro señor director y se procedió a su jubilación, sorprendentemente de inmediato. Estos mecanismos tardan un poco, pero sin embargo se hizo de manera rápida”.
Fue el 22 de octubre del año pasado cuando se anunció la jubilación del también locutor, catedrático e investigador Eduardo Merlo, quien estuvo 47 años trabajando en éste, uno de los institutos más importantes del país.
En ese entonces, el cronista habría asegurado que su separación del instituto se debía a un proceso natural de jubilación, por lo que continuaría trabajando en el área de difusión de una forma tranquila:
“Estuve 47 años trabajando en el INAH fue una gran satisfacción, hice algo que me encantó siempre, como es estudiar la cultura y promoverla hasta donde mi capacidad me lo permitió”.
“Seguir trabajando en la difusión, en lo que me gusta. Hay muchas actividades que se pueden hacer y tranquilo”, dijo en esas fechas el creador del Museo Regional de Antropología del INAH Puebla y del Museo de Arte Virreinal.