Fotografía: EsImagen

Estira y afloja en destitución de Ambrosio Guzmán al INAH-Puebla y nombramiento de Manuel Villarruel

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ambrosio Guzmán Álvarez, ex delegado del Centro INAH-Puebla, se opuso a aceptar su  destitución por parte de la Dirección General tras señalar que ésta se daba por denunciar actos de corrupción.

Durante la ceremonia de nombramiento del nuevo titular, Manuel Villarruel Vázquez -la cual se realizó este martes a puerta cerrada en el Auditorio del Museo Regional de Antropología en Puebla- Ambrosio Guzmán encaró a Prieto Hernández para manifestar su inconformidad tras que denunció  irregularidades en procesos del instituto.

“Hago uso de la palabra para contestarle que me pongo en desacuerdo por las decisiones que usted ha tomado en relación a un documento que envié a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller con fechas anteriores, en atención a eso algunas actividades que desde mi perspectiva parecen irregulares y solicito a las instancias encargadas realicen una investigación”.

Durante su uso de la palabra, el arquitecto reveló que desde su llegada al instituto se encontró con irreguaridades, tal es el caso de “uno de los temas que hablé con usted fue el caso del arqueólogo Eduardo Merlo que contaba con dos plazas de investigación y usted de inmediato lo jubiló”.

Además denunció otras anomalías como “gente que no acude a cobrar y se le sigue pagando”.

De acuerdo con información de medios locales, Ambrosio Guzmán insistió en que no firmaría el documento de renuncia:

“Debo decirle que no voy a firmar mi renuncia, no sé qué proceda, pero no voy a firmar mi renuncia”, dijo.

Aunque el director general del INAH confirmó que  de acuerdo con la Ley Orgánica del INAH, él dejaría el cargo sería relevado, a partir del mismo día, por Manuel Villarruel:

“Así como el gobernador, tomo nota de que usted ya no es el director en Puebla, desde el día 15 de junio. Todo lo que ha señalado será objeto de una investigación”.

Cabe recordar que este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que pediría al extitular del Centro INAH-Puebla las pruebas de las irregularidades en la reconstrucción de inmuebles históricos dañados por los sismos del 2017.

NUEVO DELEGADO

El nuevo delegado, Manuel Villarruel, agradeció el nombramiento y mencionó que seguirán impulsando los servicios culturales de difusión y conservación:

“Llego para trabajar y me siento muy honrado. Creo en el trabajo honesto, en el esfuerzo y en el trabajo interdisciplinario”, señaló a la par de comprometerse a reforzar los esfuerzos en la restauración, rehabilitación, readecuación y conservación de los monumentos históricos y bienes muebles afectados.

PROTESTANTES APOYAN A AMBROSIO GUZMÁN

Mientras tanto, un grupo de trabajadores del centro mostró su apoyo al arquitecto Ambrosio Guzmán Álvarez y también denunciaron que hubo desvíos de lo recursos otorgados para la reconstrucción.

Argumentaron que ello ocurrió en la pasad administración, sin embargo buscan fincar la responsabilidad al delegado saliente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba