PUEBLA, MÉXICO.- Bajo un esquema de semaforización y con un afluente de apenas el 30 por ciento de su capacidad, será como regresen a laborar los museos de Puebla en la “nueva normalidad” tras la crisis de la pandemia, lo cual se plantea como una “nueva era” para estos centros culturales.
Así lo consideró el director general de Museos Puebla, Ernesto Cortés García, al señalar que como espacios por su naturaleza interactivos deberán replantearse nuevos métodos que permitan tanto acercarse a la experiencia recreativa como mantener la distancia social que evite los contagios de Covid-19.
Recientemente en un conversatorio en línea con la Secretaría del Trabajo, el titular del organismo de museos en el estado recordó que Puebla es lugar de turismo cultural por los diversos espacios reconocidos a nivel mundial, ejemplo de ello la Biblioteca Palafoxiana que es un punto de referencia importante.
Indicó que la cifra de visitantes en 2019 para los museos de Puebla fue cercana a 1 millón 770 mil personas, por lo que traducir el número a parámetros de sana distancia es un reto muy grande aun cuando ésta se reduzca en un 50 por ciento.
En los parámetros de la “nueva normalidad”, Cortés García estableció como necesaria la colaboración con otras dependencias para seguir atendiendo a los públicos poblanos y visitantes y ello no represente un riesgo, en principio atendiendo a las directrices del sector Salud como el uso de cubrebocas, caretas para el personal, desinfectar áreas comunes y el lavado constante de manos.
“Esta nueva normalidad nos lleva a replantear la función misma de los museos ya no solamente como un atractivo turístico o centro de entretenimiento, debe formar parte de una labor realizada en conjunto con otras instituciones como las secretarías de Salud, Educación, Economía, donde se pueda redefinir una tarea en conjunto para el aprovechamiento de la sociedad”.
Por su parte, el director administrativo de Museos Puebla, Efrén Armando Osorio Ramos, señaló que para enfrentar el desafío se requerirá de capacitación al personal de los museos, así como una estrategia puntual basada en la semaforización que dé las pautas de acceso a los usuarios.
Adelantó que en cuanto se permita la reapertura de los museos, éstos comenzarán a funcionar con un 30 por ciento de afluencia en horarios escalonados que irían entre las 11:00 a las 18:00 horas.
Entre los museos del organismo que atenderán a este nuevo esquema se encuentran La Casa de los Hermanos Serdán, la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Taller “Erasto Cortés”, el Museo “José Luis Bello y González” y San Pedro Museo de Arte.
A los anteriores se suman los de la zona de Los Fuertes como el Museo de la Evolución, y el Interactivo de la Batalla del Cinco de Mayo, además del complejo museístico de la Ex Fábrica de La Constancia que cuenta con siete museos; así como los regionales de Tehuacán y de Cholula.