Fotografía: Jafet Moz / EsImagen

“Si la desaparición de personas en Puebla es mínima, ¿por qué no nos dan respuesta?”

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Tras mencionar que “no hay un movimiento en Puebla en las calles reclamando la aparición de personas”, y que los casos de quienes no regresan a sus casas en un par de días es un porcentaje mínimo, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla consideró que el mandatario ha minimizado el tema de las desapariciones en el estado.

Esta mañana, durante su rueda de prensa habitual, el gobernador Miguel Barbosa señaló su administración junto con la FGE hacen los esfuerzos y aplican las estrategias necesarias para la localización de personas, y que no hay ningún movimiento en las calles reclamando la aparición de personas:

“Mi gobierno es un gobierno que junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) hace esfuerzos institucionales, los únicos, para localizar a personas desaparecidas: acciones, estrategias, tenemos equipos que se dedican a eso, y no hay un movimiento en Puebla en las calles, como quieren decir existe, reclamando la aparición de personas, y atendemos cada caso, con el mayor de los respetos, a todos los segmentos de la población, en especial a las mujeres”.

En un acercamiento que tuvo LEVIATÁN con María Luisa Núñez, miembro fundador del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, consideró que la situación está siendo minimizada por las autoridades estatales:

“Está minimizando el problema de la desaparición de personas en el estado porque él está diciendo que es un mínimo, un mínimo de personas desaparecidas, y entonces aquí nuestro cuestionamiento: y si es un mínimo ¿por qué no lo atienden?; si es un mínimo ¿por qué no nos han dado respuestas?; si es un mínimo por qué no los han buscado y no nos han entregado a cada familia. Entonces no es mínima una desaparición, es mi hijo”.

EL IMPULSO

El colectivo es el único en el estado que se dedica a impulsar, presionar y trabajar por los derechos de las personas víctimas de desaparición forzada y de sus familiares como víctimas indirectas, mismo que actualmente está conformado por unas 60 familias de manera activa.

Dijo que tienen como respaldo por lo menos 60 carpetas de investigación en las que no se aplicó protocolo de búsque, ni tratándose de adolescentes mujeres o menores de edad, y en las que ni siquiera se activó la Alerta Amber en los últimos 10 meses.

Aunque reconoció que la Fiscalía sí está encontrando a personas desaparecidas, dijo que éstas han sido de casos de ausencia voluntaria, pero “no está funcionando la Fiscalía ni mucho menos está realizando su menor esfuerzo en el tema de la desaparición forzada de personas”.

Asimismo justificó que si en este momento no hay un movimiento en las calles no es porque estén satisfechos con el trabajo que hacen las autoridades correspondientes, sino porque se han visto limitados por el tema de salud que vive el país.

“Muy a pesar de las circunstancias somos prudentes, porque a pesar de que pudiéramos salir a las calles a grafitear, a quemar patrullas, hacer desmanes, hemos enfrentado esta situación con mucha entereza y lo que menos hacemos es salir a perjudicar a nadie más. Si ahorita no estamos en las calles es porque sabemos que tenemos que ser prudentes y cuidadosos de nosotros mismos porque esta pandemia también nos ha limitado y porque nos tenemos que cuidar a nosotros mismos porque si nosotros nos enfermamos, nadie va a buscar a nuestros familiares”.

Recalcó que a pesar de ello continúan activos a través de las redes sociales tan sólo si se recuerda que el pasado 10 de mayo se hizo una protesta virtual por las madres de hijos desaparecidos, aunque ello pueda ser de desconocimiento del representante del Ejecutivo del estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba