PUEBLA, MÉXICO.- Vencer la exuberante selva, pantanos y terrenos fangosos, además de atravesar innumerables arroyos y salvar el cruce de ríos caudalosos, fue la epopeya que pasó la construcción del llamado Ferrocarril del Sureste, que a 70 años de su construcción nos recuerda que gracias a él el centro del país se pudo comunicar con otras latitudes, como la península de Yucatán.
Para rendir homenaje al 70 aniversario del Ferrocarril del Sureste, la última edición la revista Mirada Ferroviaria, del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y editada por medio del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), ha dedicado su edición número 38 a esta importe construcción.
La publicación especializada en difundir investigaciones sobre los ferrocarriles desde distintas disciplinas, recuerda la apertura de dicha línea ferroviaria, evento estuvo a cargo del presidente Miguel Alemán, quien llegó en el Tren Olivo a la estación de Allende en Coatzacoalcos, Veracruz, donde tuvo lugar la ceremonia inaugural.
El Ferrocarril del Sureste merece un reconocimiento porque implicó un análisis del territorio, la puesta en marcha de estudios técnicos especializados y el desarrollo de nuevas tecnologías que fueron diseñadas y utilizadas para la construcción de importantes obras de infraestructura, tales como los puentes sobre los ríos Usumacinta y Coatzacoalcos.
Los proyectos de este ferrocarril se realizaron por más de veinte años. Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) se otorgó la concesión y se liberó el presupuesto para construir esta línea, como una estrategia para impulsar la industria, la agricultura y el turismo de esa región del país.
EL CONTENIDO
En su nueva edición, Mirada Ferroviaria cuenta con valiosas colaboraciones, como la del maestro Ricardo Manuel Wan Moguel, quien en su artículo “El Ferrocarril del Sureste: antecedentes, construcción e infraestructura de la línea (1934-1977)” presenta un interesante panorama general de la historia del Ferrocarril del Sureste de 1934 a 1977.
Por su parte, Isabel Bonilla Galindo, responsable de la Biblioteca especializada del CEDIF, presenta el texto “Escárcega en la ruta del Ferrocarril del Sureste. Entre decisiones atropelladas y una geografía inhóspita”, en el que plantea el caso de Escárcega de Matamoros como ejemplo de las localidades que se afianzaron al amparo de la construcción del Ferrocarril del Sureste. Asimismo, José Antonio Ruiz Jarquín, responsable del departamento de Museología del CNPPCF, comparte una selección de imágenes de la exposición fotográfica: “El Ferrocarril a la conquista de Sureste”, que da cuenta de su construcción.
EL APUNTE
La publicación puede ser consultada en su versión web de forma libre este enlace https://www.miradaferroviaria.mx/