Foto: EsImagen

Unos 11 mil museos podrían no reabrir nunca: Unesco

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La crisis mundial derivada de la pandemia de Covid-19 ha dejado como saldo el cierre de más de 85 mil museos al rededor del mundo, de los cuales el 13 por ciento (11 mil 050) estaría en riesgo de no volver a abrir sus puertas, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un comunicado emitido por la organización en el marco del Día Internacional de los Museos, el cual recoge un estudio realizado por el Consejo Internacional de Museos que evaluó el impacto de COVID-19 en estos recintos culturales, indica que el 90 por ciento de ellos tuvo que cerrar pero no todos pudieron ofrecer contenido en línea.


El mismo informe detalla que el número de museos en todo el mundo ha aumentado en casi un 60 por ciento desde 2012 a unas 95 mil instituciones, lo cual demuestra el lugar que el sector ha ocupado en las políticas culturales nacionales en la última década; aunque también revela las disparidades, pues África y los pequeños Estados insulares en desarrollo juntos representan sólo el 1.5 por ciento del número total de museos en todo el mundo, de los cuales sólo el 5 por ciento ha desarrollado contenido en línea.

Al respecto, Audrey Azoulay, directora General de la Unesco, mencionó que “los museos juegan un papel fundamental en la resiliencia de las sociedades. Debemos ayudarlos a enfrentar esta crisis y mantenerlos en contacto con sus audiencias”, y agregó que “esta pandemia también nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales. Debemos trabajar para promover el acceso a la cultura para todos, especialmente los más vulnerables y aislados”.

MUSEOS MEXICANOS, INNOVADORES A PESAR DE DIFICULTADES

Durante su participación en la inauguración del Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” que organizó este lunes el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), Vacheron consideró que estos espacios necesitarían del apoyo de los sectores públicos y privados toda vez que estuvieron cerrados por meses, no tienen ingresos ni saben cómo van a obtener sus ingresos.

“Los museos no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado. Es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y a los trabajadores autónomos con contratos precarios”,

Sin embargo, agregó que esta contingencia ha llevado a los museos a ser más ingeniosos y más innovadores para mantenerse activos a la par de brindar protección a sus trabajadores y a sus colecciones, ya que los museos cerrados son más vulnerables.

Por lo anterior, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por adaptar con Cultura en la distancia las opciones para que el patrimonio cultural siga siendo accesible para la población, así como las acciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que están trabajando muy fuerte en este contexto.

“Estamos impresionados por la movilización que han tenido las instituciones mexicanas, cuando vemos la red de museos del INBAL, del INAH, que están haciendo todas estas actividades a pesar de las dificultades y a través del cierre de museos y siempre con enfoque inclusivo, la lengua de señas, las lenguas indígenas, el tema de la comunidad LGBT+”, dijo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba