PUEBLA, MÉXICO. –Al grito de “¡Se leen leyendas, poemas, cuentos, novelas o un libro que se le ofrezca!”, la Biblioteca Alma del Consejo Puebla de Lectura salió a las calles de El Alto a compartir lecturas con los vecinos del barrio.
A fin de continuar con la estrategia de fomento a la lectura que tiene como propósito el espacio educativo, Meredith Rivera y Mira Sánchez, miembros de CPL, salieron a promover la lectura a distancia entre los residentes del barrio de El Alto, donde se ubica el centro cultural.
En un video publicado en las redes sociales de institución, se puede ver cómo desde un automóvil los mediadores de lectura pregonan la lectura de textos a distancia: “¡Señor, señora, mandé al niño o a la niña; le venimos regalando un kilo de lectura, lectura fresquesita de la Biblioteca Alma!”.
El Consejo Puebla de Lectura es una Asociación Civil dedicada a la promoción de lecturas infantiles y de fomento a la lecturaa particularmente en la población infante, desde bebés, niños y jóvenes.
Además, siempre se ha preocupado por mantener una seguimiento y acompañamiento a los niños y jóvenes en su proceso de acercamiento a la lectura, lo que la ha llevado a tener presencia en varias juntas auxiliares y municipios Puebla.
LA INICIATIVA
Entre los propósitos de la Secretaría de Cultura encabezada por Julio Glockner, en cuanto a la recuperación y rehabilitación de las bibliotecas estatales, se encontraba el perifoneo como actividad para el fomento lector, con recorridos en por las calles de diferentes localidades con lecturas de reconocidos escritores como Octavio Paz o José Emilio Pacheco.
“Estamos por diseñar esas rutas, vamos a llevar a cabo las mesas de atención ciudadana (…), estamos justamente trazando las rutas que nos van a indicar el recorrido que vamos a hacer”, dijo en ese entonces.
Además, la promoción con carteles con frases interesantes de historiadores, filósofos o literatos para generar inquietud de ir a buscar los libros, sin embargo al igual que otras dependencias, los planes de esta secretaría han sido detenidos por la contingencia sanitaria por Covid-19.