Image: Especial

“Aquí no es Miami”, crónicas de violencia

En CAMALEONES Víctor Jesús González / Notimex

MÉXICO.— Para dar a conocer historias de violencia, producto de un contexto donde el fenómeno del narcotráfico estaba tomando fuerza y presencia en estados como Veracruz; la escritora mexicana Fernanda Melchor realizó un conversatorio digital acerca de su libro Aquí no es Miami.

Para iniciar la conversación, la narradora explicó que su libro “es un texto de crónicas que intentan recrear las historias de personas, víctimas y criminales, pero principalmente hombres y mujeres comunes que, en el día a día, vivían el avance y el poder del narcotráfico en Veracruz”.

Fernanda Melchor comentó que en su obra describe cómo las poblaciones, los ciudadanos y las organizaciones iban perdiendo el control; descubrían cómo la violencia se iba apoderando de la realidad, las calles y la tranquilidad que antes parecía inmutable y ,poco a poco, se fue degradando hasta llegar a historias sórdidas.

Además, la narradora mencionó que en Aquí no es Miami, el lector puede encontrar crónicas que siguen la evolución del narcotráfico, principalmente en el estado de Veracruz, que empieza con historias desde la década de los ochenta y se van sumando narraciones que llegan hasta los inicios del siglo.

En el conversatorio digital también se informó que este libro se caracteriza por conformarse de relatos híbridos, que fusionan las herramientas narrativas y las posibilidades técnicas entre periodismo y literatura, para dejar evidencia de cómo las personas vivieron la efervescencia, de lo que hoy se conoce como delincuencia organizada.

Para concluir, la escritora Fernanda Melchor comentó que este libro es también un antecedente, una manera de entender la realidad y las condiciones socioculturales que generaron el dominio del terror, desde llamada Guerra contra el Narcotráfico hasta la aparición de nuevas historias de violencia extrema como son las narcofosas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba