El texto publicó en la página de Hotel Cartesiano
PUEBLA, MÉXICO.- Los libros siempre han sido los mejores boletos de avión, barco, tren: no necesitas más que un lugar cómodo y una buena ficción para salir de casa. Si tuviste que posponer tu viaje a Puebla, aquí te recomendamos 5 novelas para visitar nuestro estado en la imaginación.
1. XANTO NOVELUCHA LIBRE
-José Luis Zárate
Xanto, el luchador de las multitudes, superhéroe nacional de muchas batallas, ha combatido toda clase de de adversarios y amenazas. Pero ahora afronta el reto más grande que haya encarado cualquier defensor de la justicia: los Dioses-Monstruo de Más Allá de las Dimensiones, las fuerzas de la Gran Oscuridad, no sólo han llegado a la Tierra, están en Puebla, y se encuentran dispuestos a destruirlo todo. Sólo el mismo Xanto puede detenerlos.
2. MAL DE AMORES
-Ángeles Mastretta
Esta es la historia de una pasión, de un país, de una guerra, de una familia y varias vocaciones desmesuradas. Emilia Sauri nace en un núcleo de liberal y tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes lo viven con avidez y entereza. Cobijada con la certidumbre de que el amor no es tal sin la paciencia, busca su destino enfrentando las limitaciones impuestas a su género y los peligros de su amor a dos hombres: Daniel Cuenca, inasible aventurero y revolucionario, y Antonio Zavalza, un médico cuya audacia primera está en buscar la paz en mitad de la guerra civil.
3. NO SON TANTAS LAS ESTRELLAS
-Isaí Moreno
Esta es la versión definitiva de Pisot, obra publicada en 1999 y ganadora del Premio Juan Rulfo de Primera Novela.
El horror de la razón en el siglo de las luces, el palimpsesto de ese horror en el siglo del desencanto. Hay ocasiones en que la literatura logra mucho más que representar una época y aprehende la locura que la anima. No son tantas las estrellas es la obra rara de un escritor raro que sabe contar la historia de ciertos hombres en los que ha quedado la marca indeleble de tiempos monstruosos. Es, por ello y por su escritura limpia y erudita, un libro destinado a convertirse en objeto de culto. (Yuri Herrera, cuarta de forros de la edición de 20013)
4. ÁNGELES DEL ABISMO
– Enrique Serna
Crisanta Cruz es una actriz criolla obligada por la miseria a fingir arrebatos místicos. El indio Tlacotzin es cristiano, pero conserva la devoción por los dioses aztecas. Ambos son transgresores por partida doble, pues desafían a la sociedad de castas y al poder de la Iglesia. Inspirada en un proceso inquisitorial, esta asombrosa novela ambientada en el siglo XVII reconstruye la época menos conocida de un mundo alucinante y barroco.
5. TODA ESA GRAN VERDAD
-Eduardo Montagner
Carlo sabe que las botas de Paolo encierran un éxtasis exclusivo, hecho únicamente para él. Lo atrapan, lo enervan, lo trasgreden como él a ellas. También sabe que su fetichismo es de por sí un riesgo, y que lo es más en el pueblo lleno de establos donde ambos viven. Por obra y gracia de Paolo, Carlo llega a sentirse como Adán y Eva al mismo tiempo, expulsado no del paraíso, sino de Dios. Calificada por Daniel Sada como “una novela absolutamente deslumbrante”.