PUEBLA, MÉXICO.- Durante el reporte diario, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Tellez, señaló que la transmisión comunitaria representa ya el 76.2 por ciento de los casos de personas que han dado positivo a la enfermedad.
Detalló que con corte a la noche de este martes a las 21:30 horas, se registraron 291 poblanos con el padecimiento, un incremento de siete casos más que el reporte anterior, mientras que el predominio de los infectados sigue siendo para los hombres, con el 54 por ciento de los casos.
En Puebla, se mantienen 201 personas con Covid-19, y el resto están repartidos en 25 municipios del estado. Para este día, un municipio más presentó un enfermo de coronavirus, Cuapiaxtla, que con un caso se suma a las otras ciudades del interior del estado.
El titular de la dependencia salud también señaló que 36 personas han fallecido, dos más que ayer, se trató de dos femeninas que presentaban además otras enfermedades como diabetes.
El gobernador Miguel Barbosa señaló que el estado de Puebla actuó de forma adelantada a un escenario 3 de coronavirus, el cual entraría cuando los contagios se cuenten por miles, ello en relación a las declaraciones del funcionario federal Hugo López Gatell, quien dijo la noche del martes durante el reporte de expansión del coronavirus en el país, que técnicamente algunos estados ya podrían considerarse en la Fase 3 por la cantidad de enfermos y decesos se presentan.
Aun así, López Gatell dejó en claro que en su momento la Fase 3 será declarada de modo nacional y no por regiones, entre otros motivos para no generar confusión entre la población.
“Hemos considerado que podría ser confuso para la población si tuviéramos una especie de declaratoria localizada porque finalmente las medidas están en relación con estados vecinos, en algunos casos la movilidad entre estados es muy importante, hay varios ejemplos en la república en que los estados son indistinguibles entre un estado y otro, y si hiciéramos este proceso selectivo quizá sería confuso. Estamos considerando, más bien, en su momento, una Fase 3 de carácter nacional”.