- El curso será totalmente en línea y estará disponible durante el mes de abril en la página de Skribalia
MÉXICO.— Skribalia y Alberto Chimal invitan al público a quedarse en casa y aprovechar esta cuarentena para escribir, a través de un curso en línea totalmente gratuito impartido por el narrador, dramaturgo y ensayista mexicano, autor de Los esclavos (2009), La torre y el jardín (2012) y La noche en la zona M (2019).
Se trata del Taller de minificción (autoevaluado) que permitirá aproximarse a mundos enteros en menos de una página, puesto en línea en la página de Skribalia: Escuela Global de Escritores en Línea, como una posibilidad para los participantes de adentrarse y enriquecer su conocimiento de las técnicas y posibilidades de este género brevísimo.
En palabras del propio Alberto Chimal, quien compartió un video de presentación, se trata de un tipo de relato que posee la capacidad de condensar historias, vidas y mundos completos en muy poco espacio —incluso en líneas o párrafos—, historias que pueden germinar en la cabeza del lector y después de la lectura convertirse en árboles y universos.
Durante cada semana del mes de abril se discutirán lecturas escogidas y se propondrán ejercicios a los participantes, que serán comentados y discutidos. Entre los temas se abordarán los elementos esenciales de la escritura narrativa, los antecedentes y definición del género y algunos aspectos de la mininovela.
El curso se plantea de forma independiente y autodidacta, así los participantes podrán mirar videos, consultar los materiales, completar con lecturas de la bibliografía sugerida y realizar ejercicios, así como interactuar y compartir opiniones en el foro con alumnos de este taller, con quienes también podrán intercambiar sus textos.
Al final del taller, los asistentes tendrán los elementos necesarios para escribir y analizar sus propias minificciones, siendo así que habrán realizado ya una primera colección de ellas, lista para ser ofrecida en la red o por otros medios. Para poder tener acceso al curso, los interesados deberán generar una cuenta y llenar un formulario de inscripción