Fotografía: Especial

Fallece el multifacético cantautor Luis Eduardo Aute

En ICONOS Redacción Leviatán
  • El cantautor español deja un legado musical y poético de enorme trascendencia, sumado ello a su enorme ética y compromiso social que siempre mostró durante su trayectoria artística

MEXICO.- Después de un prolongado periodo de convalecencia, el cantautor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute falleció a los 76 años en Madrid, España.

El artista ingreso este 3 de abril a un hospital madrileño y horas después sus familiares confirmaron el deceso. Aute había estado retirado de la escena pública desde el 8 de agosto de 2016, fecha en la que sufrió un grave infarto que lo mantuvo en estado de coma por 48 días.

En medio de una grave crisis sanitaria por el Covid-19 que ha mantenido a España en una cuarentena obligatoria y rigurosa, el autor perdió la vida y aún se desconoce el protocolo para su sepelio, el cual está sujeto a medidas de restricción propio de la crisis.

Aute nació un 13 de septiembre de 1943 en Manila, durante la Segunda Guerra Mundial

Su obra musical caracterizada por su alto nivel poético y llena de connotaciones transgresoras.

Eduardo Aute se abrió paso entre un público que le abrazó incondicionalmente por su gran legado inspirador para varias generaciones.

En el libro “Giralunas y ficciones para Aute”, 23 escritores buscan hacer un tributo para “homenajear a uno de los últimos genios contemporáneos”.

El libro es un compendio de textos literarios y de opinión sobre Aute, el letrista, poeta, músico, pintor, director de cine… “son tantas las facetas que lo caracterizan como su carrera artística. Sin duda, Aute nos ha dejado un impresionante legado cultural que siempre servirá de inspiración tanto a generaciones actuales como venideras”, afirma la editorial Atlantis.

De ahí la idea de este libro tributo donde escritores de todas las índoles y corrientes le transforman en un personaje de ficción trasladándole al siglo XVI como el trovador de un galeón, o bien como el músico que enamoró a muchos en la segunda mitad del siglo XX.

Homenajeándole, el presente elenco de autores, han dado forma a un libro sin igual convirtiendo al artista en arte, al letrista en palabras, al músico en una melodía, al poeta en poesía, y al pintor en pinceladas impresionistas. Ha sido una labor compleja a la par que un reto para cada todos aquellos que conforman esta antología llevar a alguien tan real como es el propio Aute hacia la irrealidad de la ficción, pero sin lugar a dudas, el conjunto logra que estos textos conformen un libro único.

Entre los autores participantes se encuentran: Fernando Sánchez Dragó, Luis Antonio de Villena, Fernando Marías, Miguel Murrániz, Vicente Molina Foix, José Manuel Muriel, Ignacio Martín Sequeros, César de la Lama, Fernando Beltrán, Ángel Petisme, Carmen Baena Salamanca, J.D Álvarez, Joana Bonet Camprubí, Emilio Porta, Ainara-Maider del Olmo y Abedul, Andrés Vázquez Mariscal, Antonio Castillo-Olivares Reixa y Gabriel Monte Vado.

Además, Goñi Montero, Juan Sánchez Vallejo, Santiago Solano, Teresa Abedul y Juan Solaz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba