Imagen: Especial

Periodistas se suman a protesta virtual exigiendo #JusticiaParaMariaElena

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Periodistas de todas las latitudes del país organizaron la protesta virtual #NiUnaPeriodistaMenos para frenar los ataques contra quienes ejercen esta profesión, luego de que este lunes muriera la periodista María Elena Ferral tras un ataque con arma de fuego.

Utilizando los hashtags #JusticiaParaMariaElena #NiUnaPeriodistaMenos y #SinMujeresNoHayPeriodismo, desde el mediodía de este martes, decenas de colegas de profesión se unieron a la protesta virtual a través de las redes sociales Twitter y Facebook

María Elena era corresponsal del Diario de Xalapa, pertenecientes a la Organización Editorial Mexicana, y fundadora del portal de Veracruz Quinto Poder. De acuerdo con medios locales, se trató de un ataque directo, pues fue interceptada por un sujeto abordo de una motocicleta cuando se dirigía a su vehículo, quien le disparó al menos en seis ocasiones.

Veracruz es considerado uno de los estados de México considerado como más peligrosos para la profesión, mientras que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Lo anterior pues según la ONG Artículo 19 del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México, mientras que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

La Red Veracruzana de Periodistas exigió que dentro de la línea de investigación se toma en cuenta su actividad relacionada al periodismo,  que se investiga en las amenazas y antecedentes que ya denunció previamente, así como qué haya justicia pronta y claridad en el proceso.

El gobierno de Veracruz aseguró que esta “gravísima agresión a la periodista María Elena Ferral se investigará a fondo. Reiteramos enérgicamente que en Veracruz se acabó la impunidad y nadie está por encima de la ley”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba