Fotografía: Especial

Puccini, un genio mayor

En ICONOS Ángela Anzo / Notimex
  • Un hombre que hacía magia pura, como una mina inagotable de melodías hermosas

MÉXICO.– Desde sus inicios, Giacomo Puccini (Lucca, 1858-1924), fue un gran orquestador, un hombre que dominó la orquesta, los grupos y las series de instrumentos, de la misma forma que un pintor sabe combinar colores, texturas y hacer distintas gradaciones en las tonalidades, refirió Gerardo Kleinburg.

Al dictar la conferencia “Puccini: ¿genio o autor de telenovelas operísticas?”, transmitida este martes por el perfil de Hablemos de Ópera, el crítico musical dijo que aunque algunas personas han desestimado el trabajo del compositor italiano, no se puede dudar que es uno de los grandes genios en la historia de la ópera.

Señaló que su trabajo logra confrontar al público en formas inusitadas, al ser un autor que parecía anteponer su vida y sus emociones al propio quehacer artístico, ya que era un joven que quería vivir plenamente en aventuras no muy santas y con con una intensidad que no cesaba, lo que se refleja en sus melodramas.

“Puccini es un gran compositor de ópera, porque como los verdaderos grandes de este género parte del teatro y de la música, él no se arriesgaba a escribir una opera si no estaba seguro de que la obra funcionaría y de que el cuento que tenía que contarnos iba a ser suficientemente poderoso”, señaló.

Sostuvo que se trata de un genio y un hombre que hacía magia pura, como una mina inagotable de melodías hermosas y fórmulas diseñadas para estimular nuestras lagrimas, llevándonos en un mundo de sonidos y logrando pintar con la orquesta diversos paisajes y la vida de sus protagonistas, alguien que “se animaba cuando el personaje central era femenino, poderoso, amable y trágico, cuando era literalmente una heroína que iba contra todo y todos, en pos, casi siempre, de su verdadero amor”.

Finalmente, refirió que aunque el autor italiano no era un hombre de un talento innato, trabajaba arduamente la inspiración, por lo que basta asomarse de lleno a una de sus partituras para darse cuenta de que estamos ante un músico mayor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba