PUEBLA, MÉXICO.- La pandemia de la desinformación es un grave problema que ha traído consigo el Covid-19 a nivel global, pues con el interés de mantenerse informados la ciudadanía consume noticias de todo tipo de forma irresponsable, advirtió el académico de la UNAM Luis Humberto Hurtado Razo.
Las fake news son una situación que ha sido poco tratada en los medios de comunicación y sobre todo en el ámbito digital, y que podrían ser incluso más graves que la provocada por un virus, consideró el director general de Comunicación Política Aplicada y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La desinformación, dijo el especialista en entrevista con Radio UNAM, es una situación que ha ido creciendo en la medida en que también se ha ido desarrollando el tema de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19), toda vez que la propagación de noticias falsas sólo atiende a cuestiones políticas y económicas con el único fin de generar histeria colectiva.
Agregó que las fake news no solamente son propagadas por sujetos desconocidos, sino que también tienen participación algunos medios de comunicación conocidos, y ejemplificó con la noticia que circuló el fin de semana pasado con el caso de la muerte de José Kuri, lo cual generó una histeria colectiva.
“Ciertamente tenemos los medios digitales que nos han ayudado a combatir ciertas barreras de información, pero también tenemos esa responsabilidad muy grande por parte de la ciudadanía y por parte de los medios de comunicación, de informar”.
En ese sentido, profundizó que son los medios de comunicación quienes deben ser los más prudentes en tiempos de crisis, pues por tener mayor rating o ganarse la nota generan crisis de estados de ánimo en la ciudadanía que deriva en cuestiones de exigencia que podría colapsar los sistemas de salud, como ya ocurrió en otros países.
El primer punto para empezar a combatir la pandemia digital de desinformación, aseveró, es dudar de la información que se presenta en las redes sociales, por lo que invitó a los internautas a verificar en otras fuentes antes de propagar noticias, además de ser cautelosos al momento de enjuiciar o hacer comentarios que no abonan a la mejoría de la situación.
“Recordemos que las redes sociodigitales son más emotivas que racionales y nos dejamos llevar por las emociones y empezamos a compartir videos, notas e incluso memes que invaden el espacio público digital y en lugar de ayudar a minimizar la situación de crisis que se está viviendo no solamente en México, sino en todo el mundo, es lo que provoca la pandemia de desinformación”.