PUEBLA, MÉXICO.- Hasta la Fiscalía General del Estado llegaron cientos de universitarios del área de la Salud durante el quinto día de protestas que mantiene el movimiento estudiantil, quienes han alzado la voz en contra de la violencia en el estado y el país.
Desde temprana hora de este lunes, estudiantes de diversas instituciones educativas encabezados por contingentes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron un día más las calles como protesta por altos los índices de inseguridad que se vive en la entidad, lo cual fue detonado por el asesinato de cuatro jóvenes el pasado 23 de febrero en Huejotzingo.
El contingente de estudiantes del área de la salud marchó desde las instalaciones de la Facultad de Medicina con dirección hacia el Paseo Bravo, donde se sumaron estudiantes pertenecientes a la Escuela de Enfermería Angelópolis.
Juntos marcharon sobre la avenida reforma dirección al Zócalo de Puebla, avanzaron hasta el Boulevard 5 de mayo y de ahí sobre este bulevar con dirección a la Fiscalía General del Estado. En el transcurso se escucharon consignas como “Ni una bata menos”.
A las afueras de la Fiscalía los estudiantes leyeron exigieron al Gobierno del Estado justicia para Ximena Quijano, Javier Tirado, Antonio Parada y Emanuel Vital, jóvenes asesinados en Huejotzingo durante su visita al Carnaval de ese municipio.
Además pidieron seguridad no solamente para los estudiantes del área de la salud sino también para todas los alumnos de otras áreas, “porque somos estudiantes y venimos aquí hoy a dar la cara por todos nuestros compañeros de todas las carreras de todo el estado de Puebla y de todos los estados. ¡Vivan los estudiantes!”.
FIRMES
En una misiva leída por el vocero de la Facultad de Medicina BUAP, reiteró que los miembros de esta unidad académica se encuentran firmes teniendo un paro indefinido a través de un movimiento apartidista y pacífico.
Asimismo, exigieron el cese de la violencia generalizada en contra de la sociedad poblana, exigencia de la que se han sumado más de 10 mil estudiantes universitarios de distintos planteles.
“Nos manifestamos en ejercicio de nuestra solidaridad de los familiares de nuestros compañeros y con la sociedad en general con el fin de la erradicación de la violencia y la instalación de la seguridad. ¡Ni un estudiante menos!”.
Como parte de las acciones coordinadas del día de hoy, cientos de médicos en formación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una marcha desde Bellas Artes al Palacio Nacional en solidaridad con el estado de Puebla y sus exigencias por mayor seguridad.