PUEBLA, MÉXICO.- Reprobación a la discriminación, hostigamiento y prácticas misóginas y machistas por parte de docentes, se suman a las condenas de universitarios durante las protestas de alumnos que se llevan a cabo en el cuarto día de paro estudiantil.
Desde temprana hora de este día, jóvenes pertenecientes a la Universidad del Valle de México tomaron el plantel de su universidad e hicieron una protesta, sumándose a las exigencias de seguridad que desde el pasado martes comenzaron alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP y UPAEP por el asesinato de tres de sus compañeros y un chofer de Uber.
El asesinato de Ximena Quijano, José Antonio Parada, Javier Tirado y José Manuel Vital hizo que está mañana el colectivo universitarias y universitarios en movimiento del mencionado plantel educativo lanzara una carta abierta dirigida al rector de la institución, Javier Quintana, y las autoridades correspondientes.
En dicha misiva con siete puntos solicitaron un servicio médico responsable y que otorgue un servicio de calidad a los miembros de la institución; la creación de nuevas rutas para garantizar la seguridad en los trayectos UVM- CAPU; y garantizar la seguridad a través del sistema integral de cámaras que sí funcionen dentro y fuera de la universidad.
Recriminaron la inseguridad que se vive a las afueras de los planteles educativos, por lo que exigieron al estado aumentar el alumbrado en el trayecto de la entrada del campus central a la parada más cercana de la Red Urbana de Transporte Articulado, ya se han reportado asaltos a estudiantes durante este traslado.
Al solidarizarse con las diversas universidades que han protestado por la inseguridad en el estado, jóvenes pertenecientes a la UVM condenaron las acciones de profesores machistas, misóginos, abusadores y llenos de prejuicios que perpetúan la violencia de la comunidad estudiantil.
En ese sentido, demandaron que durante el paro del 9M se exija la asistencia de los varones y la casa de estudios se encargue de concientizarlos, pues es por los problemas estructurales que las estudiantes sufren son en gran medida por un país machista.
Así también la destitución de profesores machistas, misóginos, homofóbicos y aquellos que fomenten la discriminación en el ambiente universitario. La carta con siete puntos también incluyó la exigencia de publicación de un protocolo de prevención de hostigamiento y violencia sexual.
“Esperamos que estas demandas se conviertan en un plan de acción real, que se presente en la agenda de los altos mandos de esta universidad”, finaliza el comunicado firmado por universitarias y universitarios en movimiento.
EL APUNTE
El paro indefinido al que han convocado los alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, continúa a las afueras del plantel, al que hoy otras unidades llegaron y continuaron con las protestas.