PUEBLA, MÉXICO.- El movimiento contra la violencia #NiUnaBataMenos promovido por estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP ha tenido tal poder de convocatoria que ha llegado a la UNAM, institución que se une y llama a todos los médicos en formación a una marcha en la Ciudad de México el próximo 2 de marzo.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró su apoyo a las protestas y paros que se han generado en Puebla tras que estudiantes de Medicina recriminaron al gobierno del estado el homicidio de cuatro jóvenes en Huejotzingo.
Desde el pasado martes, universitarios del área de la salud de las universidades BUAP y UPAEP iniciaron manifestaciones y lo que se convirtió en un paro indefinido, al que luego se sumaron 22 áreas académicas de la autónoma de Puebla y posteriormente diversas universidades privadas.
Ahora la máxima casa de estudios del país se pronuncia a favor y llama a formar una marcha para el lunes 2 de marzo a partir de las 6 de la mañana con dirección al Palacio Nacional, donde se encontraría el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El comunicado señala:
“Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se une al movimiento #NiUnaBataMenos y convoca a todos los médicos en formación del país a participar en la marcha del día 2 de marzo del 2020 a las 6:00 am partiendo del Palacio de Bellas Artes rumbo a Palacio Nacional”.
Mientras tanto, en Puebla la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla invitó a los estudiantes a levantar el paro indefinido ya que, aunque consideran que es una movilización pacífica y legítima, ésta ha tenido consecuencias de impacto negativo en la comunidad estudiantil al verse frenado diversos trámites académicos, como la suspensión de la emisión de la Convocatoria 2020, la entrega de becas y la imposibilidad de generar nóminas.