- Esta publicación, que habla sobre una de las fundadoras de Puebla, pertenece a la serie de Crónica e Historia Pedro Ángel Palou Pérez de la editorial IMACP
PUEBLA, MÉXICO.- Para recuperar la memoria histórica sobre una de las principales fundadoras de Puebla, la editorial del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), presentó el libro María de Estrada, mujer soldado, encomendera y fundadora de Puebla, escrito por Juan Pablo Salazar Andreu.
Esta publicación, que pertenece a la serie de Crónica e Historia Pedro Ángel Palou Pérez, a cargo de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial, fue presentada en la Biblioteca Palafoxiana por el titular del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, en compañía de Lidia Gómez García, Gloria Tirado Villegas y del autor.
Al respecto, Andrade Torres señaló que en esta primera entrega se reivindica la lucha femenina en los campos de batalla, a través de María Estrada, así como la importancia de su papel en la fundación de esta ciudad, “se muestra el perfil de una figura femenina que había estado invisibilizada durante siglos, hoy rescatamos del olvido las acciones de María de Estrada, quien hace cuatro siglos desembarcó en las costas de México para fundar la memoria de los habitantes de Puebla, un símbolo de lucha y resistencia”.
Recalcó que la historia no se representa únicamente por fechas, también a través de la crónica se pueden conocer “los testimonios que se pierden en los mármoles de homenajes” y detalló que para la realización de esta obra, se contó con la colaboración de alumnos de la Universidad Panamericana y de Fernando Méndez Sánchez, quien realizó la revisión y organizó el material de la publicación.
Por su parte, Tirado Villegas señaló que está publicación describe a María de Estrada como la única mujer que acompañó a Hernán Cortés y que sobrevivió a la conquista de la Nueva España. Resaltó su papel de estratega en batallas importantes como la noche triste y de Otumba.
Mientras que Gómez García indicó que este texto es un tributo a todas aquellas mujeres que fundaron la ciudad a través de un trabajo silencioso y no reconocido que “resulta un bálsamo para que las mujeres tengan el lugar en la historia que se merecen”.
Por último, Salazar Andreu enfatizó que este libro rinde un tributo a las mujeres mexicanas, “se trata de un homenaje, de un granito de arena para visibilizar a las mujeres en el país”.